Claves metodológicas de la investigación experimental en Comunicación. Aplicaciones prácticas en persuasión narrativa

  1. Juan José Igartua Perosanz
Libro:
Metodologías y experiencias de investigación en comunicación e información
  1. Carrillo Durán, María Victoria (coord.)
  2. Pérez Pulido, Margarita (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-17314-17-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 65-96

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente capítulo se describen las principales características delmétodo experimental en Comunicación tomando como paradigma lainvestigación en persuasión narrativa y situando dicho ámbito deinvestigación en el estudio de los efectos mediáticos. Los efectosmediáticos son considerados en la actualidad como efectoscondicionales, indirectos y transaccionales. Ello implica que cualquierestudio riguroso sobre los efectos mediáticos (y, en particular, sobreel efecto de los mensajes narrativos en las actitudes, creencias,intención de conducta y comportamiento de las personas),necesariamente precisa del estudio de las variables moderadoras ymediadoras. En este contexto, se muestran ejemplos de instrumentosde medida para evaluar procesos mediadores y variables moderadoras.Finalmente, se plantean los retos que deberá afrontar en el futuro lainvestigación experimental en persuasión narrativa.