El texto descriptivo como recurso para la comprensión escrita

  1. María Josefa Marcos García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Book:
Panorama de las lenguas en enseñanza superior: ACLES 2005 : 19, 20 y 21 de mayo 2005
  1. Marta Genís Pedra (coord.)
  2. Elena Orduna Nocito (coord.)
  3. David García-Ramos Gallego (coord.)

Publisher: Universidad Antonio de Nebrija

ISBN: 978-84-88957-54-2

Year of publication: 2005

Pages: 287-295

Congress: Congreso de la Asociación de Centros de Lengua en la Enseñanza Superior (ACLES) (4. 2005. Hoyo de Manzanares (Madrid))

Type: Conference paper

Abstract

El proceso de lectura el lengua extranjera supone el desarrollo, por parte del alumno, de una serie de estrategias que le ayudan a descubrir la información del documento. Se forma así una competencia de lectura que permitirá al alumno enfrentarse, de forma autónoma, a otros documentos de características similares. La lectura se convierte en un proceso activo de búsqueda de indicios lingüísticos y extralingüísticos que aparecen en el documento. Para ello, el alumno debe utilizar todos sus recursos : sus conocimientos culturales, su experiencia como lector en lengua materna, su conocimiento de otras lenguas y de la suya propia…En el caso del texto descriptivo como recurso de comprensión escrita en la clase de FLE, consideramos que puede ser útil para el alumno el conocer las características discursivas de este tipo de textos. A través de las teorías de Jean-Michel Adam, pretendemos facilitar a los alumnos un esquema básico que les permita reconocer en cualquier momento una descripción.