“ODS 5. Igualdad de género” y Educación Físicapropuesta de intervención mediante los deportes alternativos

  1. Sara Jiménez Lozano 1
  2. Alba González-Palomares 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 49

Páginas: 595-602

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar una propuesta de intervención coeducativa mediante Deportes Alternativos con el fin de potenciar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Igualdad de género (ODS 5) desde las clases de Educación Física. El número de personas participantes en la propuesta de intervención didáctica fueron 188 alumnas y alumnos de 1º, 3º, 4º de la ESO del IES Martínez Uribarri (Salamanca, España). La propuesta denominada “Nos aventuramos en los deportes alternativos” se llevó a cabo en el tercer trimestre del curso 2021/2022 y constó de 8 sesiones. Para implementar el trabajo del ODS 5, se consideraron los deportes alternativos como herramienta para fomentar el aprendizaje coeducativo en la asignatura. Concretamente, los contenidos abordados dentro de la propuesta se centraron en los nuevos deportes del Pinfuvote, el Rugby Tag y la Tripela. A partir de la intervención y la evaluación de la propuesta abordada, se resalta la valoración positiva que han tenido los deportes alternativos por parte del alumnado. Esto es así debido a que estos deportes ofrecen nuevos retos técnico-tácticos, habilidades coordinativas, perceptivas y cognitivas, desde una perspectiva inclusiva y participativa alejada de estereotipos sociales. También se reclama la necesidad de aumentar la formación en perspectiva de género desde las diferentes asignaturas o planes de estudios que integran los Grados y Másteres en Formación de Profesorado de la especialidad de EF para que, el futuro profesorado de la especialidad esté más preparado a la hora de conseguir los resultados esperados y demandados por el ODS 5.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Sainz, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: Una visión crítica desde la Pedagogía. Revista complutense de educación, 32(2), 249-259. http://dx.doi.org/10.5209/rced.68338
  • Alvariñas-Villaverde, M., y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
  • Arenas, D., Vidal-Conti, J., y Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos, 43, 342-351. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685
  • Atencio, M., y Koca, C. (2011). Gendered communities of practice and the construction of masculinities in Turkish physical education. Gender and Education, 23, 59-72. https://doi.org/10.1080/09540250903519444
  • Baena, A., y Ruiz, P. J. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el contexto escolar y en espacial en Educación Física. Aula Abierta, 37(2), 111-122.
  • Baena-Morales, S., Barrachina, J., García-Martínez, S., González-Villora, S. y Ferriz-Valero, A. (2023). La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 437(1), 1-15.
  • Baena-Morales, S., Merma, G., y Gavilán-Martín, D. (2021). ¿Qué conocen los profesores de Educación Física sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un estudio cualitativo-exploratorio. Retos, 42, 452–463. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87724
  • Blández, J., Fernández, E., y Sierra, M. Á. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2), 1-21.
  • Bolívar, A. (2002). Nuestra propuesta de educación democrática. Cuadernos de Pedagogía, 317, 53- 56.
  • Campbell, D., Gray, S., Kelly, J., y Maclsaac, S. (2016). Inclusive and exclusive masculinities in physical education: a Scot-tish case of study. Sport, Education and Society, 23, 216-228. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1167680
  • Cervelló, E. M., Del Villar, F., Jiménez, R., Ramos, L., y Blázquez, F. (2003). Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de Educación Física. Enseñan-za: anuario interuniversitario de didáctica, 21, 379-395.
  • Dieste, B., Coma, T., y Blasco-Serrano, A. C. (2019). Inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 97-115. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006
  • Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.
  • Feu, S. (2008). ¿Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coeducación en las clases de Educa-ción Física? Campo Abierto, 27(2), 31-47.
  • Garaizabal-Buldain, M., y González-Palomares, A. (2020). La coeducación en educación física: propuesta de intervención para alumnado de 5º y 6º de Primaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 430, 69-84. https://doi.org/10.55166/reefd.vi430.922
  • García, L. (2020). Una propuesta coeducativa para reducir los estereotipos de género a través de la educación física. (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid).
  • Gil, J., y Etxebeste, J. (2019). Igualdad de género y análisis de la comunicación motriz en las tareas de la educación física. Movimento, 25, 1-13. https://doi.org/10.22456/1982-8918.85297
  • Hay, P. J., y Macdonald, D. (2010). Evidence for the social construction of ability in physical education. Sport, education and society, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/13573320903217075
  • Kleinubing, N. D., Saraiva, M. D., y Francischi, V. G. (2013). Dance in high school: reflections on gender stereotypes and movement. Revista da Educação Física, 24(1), 71-82. https://doi.org/10.4025/reveducfis.v24.1.15459
  • López-García, R., y Saneleuterio, E. (2016). El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 487-508. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11.3639
  • Lorente-Echevarría, S., Murillo-Pardo, B., Corral-Abós, A., Canales-Lacruz, I., y Larraz-Rábanos, N. (2022). Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: “La Voz del Rehén”. Retos, 43, 944–953. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89440
  • Marozzi, J. A. (2020). "Antes era más fácil". La incomodidad de enseñar Educación Física en tiempos de Educación Sexual Integral. Diálogos Pedagógicos, 18(35), 67-80. http://dx.doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)05
  • Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596
  • Mayeza, E. (2017). Girls don’t play soccer: children policing gender on the playground in a township primary school in South Africa. Gender and Education, 29, 476-494. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1187262
  • Miñano, R., y García H. M. (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores, Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).
  • Monforte, J., y Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en edu-cación física. Retos, 36, 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: ONU.
  • Pastor-Vicedo, J. C., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., y Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en las clases de educación física. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071
  • Piedra, J., García-Pérez, R., Fernández-García, E., y Rebollo, M. A. (2014). Brecha de género en educación física: actitu-des del profesorado hacia la igualdad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 1-21.
  • Ramos, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada, 37, 89-110. http://dx.doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
  • Ramos, F., y Hernández, A. (2014). Intervención para la reducción de la discriminación por sexo en las clases de educación física según los contenidos y agrupamientos utilizados. Revista Española de Educación Física y Deportes, 404, 27-38.
  • Rebollo, M.A., García-Pérez, R., Piedra, J., y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035
  • Reyero, D., y Gil, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 213-228. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-01
  • Rodríguez, D., Martínez, M. J., y Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109–126. https://doi.org/10.1159/ 000114839
  • Rodríguez, L., y Miraflores, E. (2018). Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol. Retos, 33, 293-297. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.56480
  • Sánchez-Álvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., y García-Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espa-cio de construcción de las masculinidades y feminidades. Retos, 38, 143-150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343
  • Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., y Soler, S. (2018). ¡Otra vez el maldito fútbol, lo odio!: de la reproducción a la transformación. Tándem. Didáctica de la educación física, 60, 43-49.
  • Serra, P., Cantallops, J., Palou, P., y Soler, S. (2020). ¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la Educación Física? La visión de las adolescentes. Journal of Sport and Health Research, 12(2), 179-192.
  • Serrate, S., Lucas, J., Caballero, D., y Muñoz-Rodríguez, J. (2019). Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 183-196. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.119
  • Shimon, J. (2005). Red Alert: gender equity issues in secondary physical education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 76, 6-10. https://doi.org/10.1080/13573320600640645
  • Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educa-ción Física: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21, 31-42.
  • Ternero, P. (2022). Propuesta para fomentar la igualdad de sexos a través de la coeducación en la unidad didáctica de Twincon en 1º ESO. (Trabajo Fin de Grado, Universidad Europea de Valencia).
  • Torres, D. (2005). Propuesta de programación didáctica coeducativa en educación física en educación primaria: un caso de la sierra de Madrid. Retos, 8, 43-49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i8.35070
  • Valdivia-Moral, P. A., López-López, M., Lara-Sánchez, A. J., y Zagalaz-Sánchez, M. L. (2012). Concepto de coeducación en el profesorado de Educación Física y metodología utilizada para su trabajo. Movimento, 18(4), 197-217. https://doi.org/10.22456/1982-8918.29593
  • Valverde, A. (2022). La expresión corporal y los objetivos de desarrollo sostenible: el desarrollo de una unidad didáctica. (Trabajo Fin de Máster, Universidad de Salamanca).
  • Vila, E. S., y Martín, V. M. (2015). De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reflexiones en torno a las políticas sociales y educativas desde lo global. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 61, 93-105.
  • Vilanova, A., y Soler, S. (2012). La coeducación en la educación física en el siglo XXI: Reflexiones y acciones. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 40, 75-83.
  • Wellard, I. (2006). Able bodies and sport participation: Social constructions of physical ability for gendered and sexually identified bodies. Sport, Education and Society, 11(2), 105-119. https://doi.org/10.1080/13573320600640645