Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje para la enseñanza de competencias digitales en Educación Superior

  1. Campos Ortuño, Rosalynn 1
  2. Hernández-Serrano, María-José 1
  3. Renes-Arellano, Paula 2
  4. Lena-Acebo, Francisco Javier 2
  1. 1 Universidad de Salamanca; España
  2. 2 Universidad de Cantabria, España
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Digital and 21st Century Skills: New Challenges in Higher Education

Volumen: 16

Número: 31

Páginas: 4-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.55777/REA.V16I31.4602 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son considerados vectores significativos de cambio por su flexibilidad y transversalidad en todos los niveles educativos, permitiendo además la personalización basada en estilos de aprendizaje. En este estudio se diseñaron cuatro REA según la teoría de Honey y Mumford (1986) (Activo-Reflexivo-Teórico-Pragmático), para la competencia en gestión de información digital. Mediante una actividad formativa diseñada para la investigación se identificaron los Estilos de Aprendizaje de estudiantes universitarios (N=394) con el cuestionario CHAEA (Alonso, 1992) y se asignaron los REA, uno correspondiente a su estilo y otro, al contrario, al finalizar los estudiantes valoraron el interés y la adecuación de los recursos analizados. Entre los resultados se observa que tanto en la valoración del interés como de la adecuación (estructura, tiempo, instrucciones y objetivo) las puntuaciones son más elevadas cuando el REA se adapta a su estilo, excepto en la percepción del tiempo empleado por los estudiantes de estilo Activo y Teórico. Se concluye que la adaptación a estilos permite la personalización porque aumenta el interés y mejora la asimilación por parte de los estudiantes. Al ser recursos de acceso libre, se posibilita que sean reutilizados, de acuerdo con estándares e-Learning, para la formación en competencias.

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