Conducta adaptativa en escolares con discapacidad intelectual de los niveles de parvulario y básico en la región del Maule (Chile)

  1. Núñez Núñez, Teresa Paulina
Dirigida por:
  1. Delfín Montero Centeno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 26 de junio de 2023

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas Presidente/a
  2. Lirio Flores Secretario/a
  3. Patricia Navas Macho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 822936 DIALNET

Resumen

La conducta adaptativa es en la actualidad uno de los criterios que definen operativamente la discapacidad intelectual, presente en los sistemas de diagnóstico más relevantes (AAIDD, DSM-5 y la CIE 11 de la OMS). Se trata de un amplio constructo que agrupa un variado conjunto de destrezas sociales y de autonomía personal necesarias para responder a las necesidades de la vida diaria. El presente estudio exploratorio que tiene como principal objetivo reunir datos empíricos sobre la comprensión de la conducta adaptativa y de su enseñanza por parte del profesorado. Para ello se emplearon tres muestras de conveniencia. La primera, de escolares con discapacidad intelectual de la región del Maule (Chile) (n = 359), de entre 4 y 8 años, a los que se aplicó la Escala de Diagnóstico de la Conducta Adaptativa. Esto permitió fijar un listado de contenidos de este constructo que se utilizó para crear dos cuestionarios dirigidos al profesorado (n = 76 y n = 122). Partiendo de los resultados obtenidos de ambos cuestionarios, se seleccionó una tercera muestra compuesta por profesores de Educación Especial (n = 17), que fueron entrevistados para conocer sus percepciones sobre los resultados obtenidos en ambos. Finalmente, se realizó un grupo focal, compuesto por profesores, directivos escolares y familiares, para realizar un análisis final sobre el papel de la escuela, la familia, y el currículo ordinario en la enseñanza de habilidades adaptativas. Entre los principales hallazgos se destacan la importancia prácticamente equivalente que otorgó el profesorado a las conductas adaptativas prácticas, conceptuales y sociales a la hora de fortalecer el comportamiento independiente y la participación del alumnado con discapacidad intelectual. También se constató que la mayor parte del profesorado interviene educativamente para enseñar habilidades adaptativas a este alumnado, aunque no dispongan de orientaciones precisas dentro del currículo ordinario de Educación Parvularia y Básica. Y, se evidenció la necesidad de una mayor colaboración con las familias en la enseñanza de las habilidades adaptativas en el alumnado con discapacidad intelectual.