Regeneracionismo pedagógico en Badajoz (1898-1931) desde las aportaciones del magisterio

  1. SEGURO ROMERO, PEDRO MARÍA
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director
  2. Carmelo Real Apolo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Leoncio Vega Gil Presidente
  2. Carmen Agulló Díaz Secretario/a
  3. Evangelina Bonifácio Silva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 741958 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Con la presente tesis se genera generar conocimiento sobre el estado del magisterio extremeño, su grado de participación, el nivel de reflexión pedagógica que realizaba, las cuestiones pedagógicas que se suscitaban, las instituciones de influencia que apoyaban el desarrollo de este colectivo, así como la instauración y desarrollo de las instituciones normalistas con especial atención a la Escuela Normal de Maestras de Badajoz, etc., Se ha optado por una aproximación mediante fuentes de diversa tipología, como si de una triangulación se tratara, nos hemos interesado en el estudio de las fuentes secundarias vinculadas al magisterio extremeño, pero, además, aproximándonos a él desde dos fuentes primarias inédita, el periódico pedagógico pacense El Correo de Extremadura y la producción documental de la Escuela Normal de Maestras de Badajoz. Los mimbres esenciales de la investigación serán los capítulos uno y dos dedicados al contexto económico, político y social en el que se encontraba inmersa la provincia de Badajoz en el período acotado. El resto de los capítulos, tres, cuatro, cinco y seis, tratarán respectivamente las instituciones educativas de influencia en la provincia así como las aportaciones de la Escuela Normal de Maestras a través de su patrimonio documental. Será el caso del Correo de Extremadura —como fuente de contribución histórica inédita—, el origen y desarrollo de la Escuela Normal de Maestras —como base institucional para la formación de las aspirantes al magisterio primario— y la aproximación a las fuentes documentales inéditas derivadas de las prácticas pedagógicas desarrolladas por las alumnas de la Escuela Normal de Maestras de Badajoz. De este modo se ha podido incrementar el nivel de conocimiento sobre el proceso de regeneracionismo pedagógico desarrollado en Badajoz, incrementado el patrimonio historico-educativo de la provincia y legitimando las instituciones educativas de antaño en base a sus contribuciones al contexto pedagógico nacional de la época. De este modo, a través de una aproximación diversificada en cuanto a la tipología de fuentes, pretendemos iniciar un esbozo histórico-educativo del magisterio local durante el periodo cronológico que hemos acotado se refiere.