Identificación de organismos en la alfabetización para la biodiversidad en la escuelacaso de estudio con grillos y saltamontes en institutos de enseñanza secundaria de españa

  1. Soares Monteiro, Eva
Dirigida por:
  1. Jesús Rey Rocha Director/a
  2. Maria Teresa Rebelo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Ana Muñoz van den Eynde Presidente/a
  2. Francisco Javier Frutos Esteban Secretario
  3. Cristina Maria Luís Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 739975 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La pérdida de biodiversidad como consecuencia de las actividades humanas es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. Para solucionarlo, es fundamental incrementar la comprensión pública sobre su importancia a través de la educación para la biodiversidad, y la escuela tiene un papel fundamental en esta tarea. La especie es la dimensión de la biodiversidad más fácil de comprender. Enseñar a identificar especies comunes de nuestro entorno es esencial para aumentar la consciencia pública de la biodiversidad. No obstante, la identificación de organismos ha perdido relieve en los currículos de Ciencias de la Naturaleza y Biología y ha sido casi totalmente sustituida por el estudio de la genética, la ecología y la evolución. Aunque en los currículos escolares se aborda el estudio de la diversidad de los seres vivos y la taxonomía, los ejercicios de identificación y clasificación de organismos se restringen al reconocimiento de las características de las categorías taxonómicas superiores, como el Reino, con énfasis en el Animal, en el que se estudian las características de algunos Filos de invertebrados y de las Clases de los vertebrados. Además, hay pocas herramientas de identificación de organismos adaptadas a la enseñanza que simplifiquen y tornen atractivo el proceso de identificación, menos aún las que conducen hasta la identificación de la especie, que son virtualmente inexistentes cuando se trata de invertebrados. La mayoría de las especies animales son insectos, que son muy importantes en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres e indispensables para la existencia de otras especies de animales y plantas. Pese a su importancia, los insectos son poco estimados por la sociedad, que desconoce su verdadero valor. Son igualmente víctimas de la crisis de la biodiversidad: estudios realizados en Alemania indican un declive de más del 75% en la biomasa de algunos grupos de insectos, a lo largo de los últimos 30 años. Una situación que no será muy distinta en España, ya que las prácticas que condujeron a esta perdida son semejantes en ambos países. En este contexto, el principal objetivo del presente proyecto es demostrar que la participación de los jóvenes en el proceso de identificación de seres vivos hasta la categoría taxonómica de la especie contribuye al aprendizaje de los conceptos relacionados con la biodiversidad y que los insectos son organismos muy adecuados para la realización de este tipo de actividades. En los capítulos 1 a 4, se presenta la justificación del trabajo, su marco teórico, las hipótesis y objetivos de trabajo y los materiales y métodos usados para contestar a las preguntas de esta investigación. El capítulo 5, dividido en cuatro subcapítulos, recoge los resultados de: la caracterización de la muestra (5.1.); la evaluación de los conocimientos y actitudes hacia la biodiversidad y su conservación (5.2.); la evaluación de la influencia de las actividades de identificación de organismos en el aprendizaje de la biodiversidad (5.3.); y la evaluación de la usabilidad de la herramienta y de la actividad de identificación de organismos (5.4.). Por último, los capítulos 6 y 7 presentan la discusión y las conclusiones, así como las principales aportaciones de este trabajo, sin dejar de poner de manifiesto sus limitaciones e indicar recomendaciones para estudios futuros, incluyendo sugerencias en clave educativa. Este estudio contó con la colaboración de cuatro Centros de Enseñanza Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid, y con la participación de 310 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato (BACH). Para su operacionalización fue necesario desarrollar dos instrumentos originales: una clave de identificación de saltamontes y grillos comunes en la Península Ibérica y un cuestionario de evaluación. Los resultados obtenidos indican un mayor grado de alfabetización ecológica y para la biodiversidad entre los estudiantes de 1º BACH. Sin embargo, los alumnos de 1º ESO se muestran muy permeables e interesados en este tipo de actividades, que no deben ser desaprovechadas como oportunidad didáctica en este curso. Es evidente la importancia de un mayor grado de alfabetización ecológica en la adquisición de conocimientos sobre la biodiversidad, pero también en su valoración. Pero los afectos y las emociones son también importantes. La realización de actividades de identificación de organismos podrá contribuir para interconectar los conocimientos con las emociones. Además, es útil para dar a conocer las especies locales, el nivel base del conocimiento ecológico, pero también para progresar para otros niveles, como el conocimiento de acciones para proteger la biodiversidad.