Religious diversity, accommodation and governance in Europe

  1. Arana Barbier, Paula Maria
Dirigida por:
  1. Iván Llamazares Valduvieco Director
  2. Ángela Suárez Collado Codirectora
  3. Rodrigo Rodrigues Silveira Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Avi Astor Presidente/a
  2. Luis Alberto del Rey Poveda Secretario
  3. Elisabeth Topkara Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Tipo: Tesis

Teseo: 735993 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis intenta responder a una pregunta compleja: ¿cómo están acomodando los países europeos a los grupos religiosos minoritarios en sus territorios? Esta pregunta surge una vez que las sociedades europeas ven choques culturales y su lucha por hacer frente a la diversidad religiosa en sus territorios. Debido a la complejidad de la pregunta, se dividió en cinco subpreguntas. 1. ¿Qué es la acomodación religiosa? 2. ¿Cómo se puede medir la Acomodación Religiosa Gubernamental? 3. ¿Qué tan acomodaticios son los países de la UE? 4. ¿Todas las minorías religiosas se acomodan por igual? 5. ¿Hay una singularización negative de un grupo minoritario en particular? Para responder a la primera pregunta, esta disertación analiza la literatura sobre acomodación religiosa de diversos campos y combina todas las características y dimensiones de los fenómenos en una definición de trabajo. Lo define como un derecho político basado en la libertad religiosa y principios contra la discriminación. También lo ubica en un contexto secular y diferentes modelos de Iglesia-Estado. La revisión de la literatura apunta entonces hacia la necesidad de redefinir la idea de laicismo al que este estudio define como el contexto de convivencia pública entre religiones y estados, fundado en el principio de neutralidad estatal. A partir de esos factores contextuales, se identifican tres i pilares de la acomodación que permiten su tránsito al mundo empírico: materiales, prácticas y derechos. Esos constituyen los requisitos mínimos para que una persona practique su fe. Esos pilares guían la selección de variables representativas de los conjuntos de datos de Religion and the State Project (Fox 2019b) y Global Restriction on Religion (Grim y Finke 2006). Esas variables pasan por un Análisis de Correspondencia Múltiple (MCA) para la segunda pregunta. Este método, compatible con variables categóricas, es una herramienta estadística para identificar las variables que explican la mayor variación de los fenómenos y ayuda a evitar la redundancia en las medidas elegidas. El análisis MCA realizado en la presente investigación identifica un espacio bidimensional de Privatización de la Religión y Regulación de la Religión que permite categorizar los casos según estas dos dimensiones. Así, la tercera pregunta se responde con las medidas por países. Donde el país más acomodaticio es Portugal y el menos es Bulgaria. En general, la tendencia predominante entre los miembros de la UE es proporcionar un cierto grado de acomodación religiosa como política general. Las preguntas tercera y cuarta se responden con el mismo proceso pero con diferente unidad de análisis. En lugar de usar países, el enfoque se basa en grupos minoritarios. Los datos se tomaron de the Religious and the State Minorities Project (Fox 2019b). Los principales hallazgos para esas preguntas constituyen un sólido argumento a favor de la singularización negativa del islam en la UE, lo que significa que no todos los grupos reciben el mismo trato. Además, los judíos también presentan algunas dificultades para la práctica de su fe. Finalmente, con la base teórica y los puntajes estadísticos, el paso final se enfoca en crear un indicador compuesto para acomodación religiosa. Los resultados validan los de las secciones anteriores, particularmente en lo que respecta a las desventajas que enfrenta el Islam en la UE. El indicador permite la comparación entre las puntuaciones de los países y las de sus minorías; particularmente porque muestra patrones en los que los países sin políticas generales de acomodo presentan la mayoría de los acuerdos bilaterales que resultan en un alto acomodo de las minorías, mientras que aquellos con una política general muestran casos de favoritismo que resultan en la discriminación de ciertos grupos. Además, en futuras investigaciones, los casos pueden expandirse a otras regiones del mundo y considerar factores externos como los regímenes gubernamentales o la evolución a lo largo de los años.