La influencia del Zoroastrismo en las religiones Gnóstica, Abrahámica y de Asia central

  1. Camerlengo, Nicola María
Dirigida por:
  1. Pablo de la Cruz Díaz Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Silvia Acerbi Presidente/a
  2. Orietta Dora Cordovana Secretaria
  3. Giorgio Vespignani Vocal
Departamento:
  1. PREHISTORIA, Hª ANTIGUA Y ARQUEOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 791233 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En el primer capítulo hablaremos de la historia de los tres imperios persas: Imperio Aqueménida = en la siguiente sección analizamos todo lo concerniente a la historia, la geopolítica, también haciendo referencia al contexto cultural y religioso. Entrando en detalles, el tema comenzará describiendo lo que sucedió en un período anterior al imperio en cuestión (contando la historia de los medos), después de lo cual se examinará uno por uno a los gobernantes más importantes: 1) Ciro II = El imperio fundado por Ciro II abarcaba Irán propiamente dicho, Mesopotamia, el Cercano Oriente, Egipto, el noroeste de la India y múltiples extensiones de Asia Central. De este gobernante reconocemos esencialmente dos grandes acontecimientos: el primero se refiere a la conquista del imperio medo y la fundación del aqueménida acaecida en el año 539 a.C. Este conflicto fue instigado por Creso, que estaba inquieto por el creciente poder persa. Deseoso de expandir sus dominios hacia el este y siguiendo el ejemplo de sus predecesores, este último logró preparar una expedición destinada a vengar a su cuñado Astiages, pero fue derrotado por él. Entonces Ciro entró en Sardis, donde el primero se rindió. Continuando, exploraremos cómo Ciro II logró conquistar Babilonia. Mediados de octubre de 539 a.C. se recuerda como el comienzo del reinado de Ciro. Las masacres perpetradas por las tropas del rey persa después de la batalla atestiguan la fuerza de la resistencia del ejército neobabilónico. Probablemente fue entonces cuando Susa cayó en manos de Ciro y el último reino neoelamita desapareció de una vez por todas. Posteriormente, aprovechando el desvío de las aguas del Éufrates, la entrada de una pequeña compañía encabezada por Ugbaru (gobernador del país de Gutium) y la celebración por parte de los babilonios de una gran fiesta, Ciro rodeó el santuario de Esagila conquistando su estructuras de referencia. Poco tiempo después, pudo entrar a Babilonia durante la ceremonia tradicional; el segundo evento data del 530 a.C. Y todo lo que sabemos es que en ese año el rey lanzó una expedición contra los masagetas de Asia Central. No tenemos pruebas ciertas sobre las causas y fases de las operaciones militares e incluso las circunstancias de la muerte de Ciro fueron rápidamente veladas por un aura de leyenda. Antes de partir para esta expedición que le causó la muerte, el soberano tomó medidas para garantizar la continuidad en el trono nombrando sucesor a su hijo mayor Cambises; 2) Cambises II = fue un soberano recordado esencialmente por dos razones: su crueldad descrita varias veces por Herodoto (causó la muerte de su hermano Smerdis, la de hermana-esposa mientras estaba embarazada, y en otra ocasión, arrestó a doce persas de alto rango, llamado Protoi, con acusaciones insignificantes y los enterró vivos, boca abajo) y el conquista de Egipto en la que fue nombrado faraón; 3) Darío I = fue el gobernante que intentó expandir los territorios imperiales en Occidente. Vienen descrito por mí sus campañas militares en Asia Menor, en Grecia (batalla de Maratón) hasta el Danubio expandiendo el Ecúmene al máximo. 4) Jerjes I = hijo de Darío, es recordado por su conquista "casi exitosa" de Grecia. Además del énfasis económico, social, cultural y religioso, se da énfasis a batallas como la de Thermopylae, Mycale y Salamis. 5) Darío III Codomano = después de un salto en el tiempo respecto a los sucesores de Jerjes, Analizo al último emperador de la dinastía aqueménida describiendo su ascenso y caída causado, este último, por Alejandro Magno. Imperio parto = la historia de esta "nación" se puede resumir en tres apartados: un primero vinculado a la consolidación de sus dominios frente al imperio seléucida (250/247 a.C. - 171 a.C.); una segunda, concretamente de expansión (171 a.C. - 92 a.C.) y una tercera y última, que puede dividirse varias veces, vinculada a los conflictos con Roma sobre todo por el dominio de Armenia (92 a.C. - 224/226 d.C.) . En el primer tramo de la historia de los partos se perciben esencialmente dos factores importantes: el primero, inmediato, está ligado a un comienzo muy difícil para los partos, obligados, aunque sea por un cierto período, a retirarse de su propio territorio conquistado, cuyo nombre, Partia, habría designado entonces a los mismos como nuevos gobernantes. El segundo segmento está vinculado exclusivamente a la consolidación de los dominios partos frente al propio imperio seléucida, actualizado en el tiempo por los soberanos Arsace I, Arsace II, Friapazio I y Phraates I. En la segunda sección es importante recordar el nombre de tres gobernantes que hicieron grande y poderosa a la etnia como territorio gobernado por ellos: 1) Mitrídates I = durante su imperio, el reino parto creció, especialmente después de la conquista de Mesopotamia; 2) Fraates II = recordado por haber derrotado al imperio seléucida; 3) Mitrídates II = conquistó varios reinos y tuvo control sobre Armenia. También es recordado por haber abierto la "Ruta de la Seda" junto con el emperador chino Wu-ti como ruta comercial; Finalmente, la tercera sección insiste en nuevas batallas libradas por los partos contra el Imperio Romano: ambas facciones tuvieron enfrentamientos durante cerca de dos siglos, estos hechos, no únicos, pero tan importantes como para sugerir la causa de la decadencia del reino parto, favoreciendo el posterior establecimiento de la dinastía Sasánida. Imperio sasánida = además de la descripción histórica, el discurso del escritor se detiene en detalle en el análisis del período sasánida como el apogeo de la antigua civilización persa, cuya cultura también influyó considerablemente en la civilización romana en la antigüedad tardía. En la Alta Edad Media la cultura del mismo se extendió más allá de las fronteras territoriales del imperio, llegando incluso a Europa Occidental, África, China e India. En última instancia, sentó las bases de muchos elementos de la cultura islámica, influyendo en campos como el arte, la arquitectura, la música, la literatura y la filosofía. El segundo capítulo se centra, en paralelo cronológico con el primero, principalmente en la historia judía desde la conquista por Nabucodonosor en el 587 a.C. hasta el advenimiento del cristianismo. Los temas principales que trato en este capítulo son: 1) el éxodo babilónico = desde la conquista de Nabucodonosor hasta la liberación de Ciro II; 2) Judaísmo del Segundo Templo = descripción y análisis de los principios doctrinales y teológicos que han evolucionado a lo largo del tiempo gracias a figuras como Esdras y Nehemías. Además, se exploran temas como la Creación del universo y del hombre, Angelología y Demonología, el bien y el mal, el mal personificado, el bien personificado, la escatología individual y colectiva; 3) facciones del judaísmo = se enumeran y describen las diferentes corrientes de pensamiento presentes incluso durante el advenimiento del cristianismo (fariseos y faduceos). El tercer capítulo analiza la figura del profeta Zoroastro y su mensaje revelador. Se hace un intento de ubicar el lugar histórico y el tiempo de la vida del profeta. A continuación se profundiza la concentración del dualismo divino y mazdeísta. También en este caso se describen los siete puntos relatados en el anterior (creación, angelología, demonología, bien y mal, mal personificado, bien personificado, escatología individual y colectiva) y se hace referencia a los diversos textos sagrados en cuestión. Mientras tanto, se analiza la evolución del movimiento religioso desde un punto de vista histórico. El aspecto dualista que emerge en el pensamiento zoroastriano completa, casi justificándolo en un plano lógico, la visión de un solo Dios: un monoteísmo puro, en efecto, no habría podido dar explicación a la presencia del mal que, en muchos sentidos, condiciona y aflige la existencia terrenal. Zoroastro condena el politeísmo. Afirma el tono monoteísta de su credo: el Señor es Sabio y Creador de todas las cosas. En todo caso, una visión dualista, como respuesta a un mal, no podía dejar de considerar el más allá como parte integrante de la vida terrena: la existencia del espíritu, del pensamiento y del alma sobrevive a la muerte. En el capítulo en cuestión, finalmente se verificó la colección de escritura sagrada zoroastriana indicada en el texto del Avesta. El cuarto capítulo trata aún más especificatamente de la religión zoroastriana en dos aspectos principales: los ritos y la liturgia. En cuanto a los primeros, describen el del Haoma y los diversos sacramentos de la vida de los fieles mazdeistas. Además, en el contexto litúrgico se profundizan los siete puntos teológico ya descritos anteriormente. En el sentido de ritual, se subrayará el aspecto “practico” de respuesta y diálogo con Dios y su propria creación. En el pensamiento religioso, las relaciones relativas a la descripción de los distintos pasos evolutivos del hombre surgírán, esclareciéndose, a través de relatos y situaciones expresada en una especie de catecismo en el que el mismo tendrá una vision clara de su camino y de sus metas. El quinto capítulo se centra en la religión cristiana tratándola bien desde el punto de vista histórico, geografico, expansionista y terminológico. Se hace énfasis en la oposición entre cristianos y judios y cristiano con paganos, refiriéndose a los textos y escritos sagrados de los padres de la Iglesia. Final, se propone la relación de esta fé con las religiones orientales. Fue interesante subrayar la relacion entre las religiones orientales y el cristianismo: la realidad que emerge es muy compleja ya que contiene muchas formas de paganés. Pero en el Imperio Romano había una gran variedad de religiones locales: el politeísmo daba expacio a diferentes cultos non había competencia entre ellos. Una misma persona podría practicar varias. ¡Con el término pagano nos referimos a todas estas religiones que muchos grupos de individuos non sabían qué eran tales! En el sextos capítulo, la investigación se centró en la doctrina cristiana examinada mediante el uso de 7 áreas como segmentos de consolidación de la misma, en las que se rastrean las posibles influencias de origen iranio. Particular relevancia en el tema en cuestión, tendrá el quinto elemento relativo a la personificación del principio del Bien (cristologia) y al examen de los Siete Sacramientos. Se verificará el significado de la Escatologia Individual y Colectiva, la primera de las cuales en la aclaración de lo que se presenta al hombre despues de la muerte: se encontrerá en uno de los tres reinos o en el Paraíso, en el Purgatorio o en el Infierno. En el capítulo final, se consideró la visión inicialmente general relativa a una hipotetica influencia zoroastriana en relación con otros pensiamentos religiosos más o menos similares geograficamente al primero, como el islam, el mandeismo, el yazidismo, el gnosticismo, el maniqueismo y, por ultimo, el tengrismo. Los diversos segmentos, especificatamente, como la Creación, por ejempio, Angelología, Demonología, Bien, Mal, etc...., estarán en los diferentes contextos religiosos en comparación con el zoroastrismo, enfatizando, de vez en cuando, aquellos elementos definidos tanto similar como en contra.