La relevancia del factor tecnológico en la formación del siglo XXIeLearning y EEES

  1. Francisco J. García Peñalvo 12
  1. 1 GRupo de investigación en InterAcción y eLearning
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
eUniverSALearning, Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación: actas del 1er Congreso Internacional. Salamanca, 12-15 de Septiembre 2007
  1. López Eire, Antonio (dir.)
  2. García Peñalvo, Francisco José (ed. lit.)
  3. Seoane Pardo, Antonio Miguel (ed. lit.)
  4. Morales Morgado, Erla Mariela (ed. lit.)

Editorial: Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica

ISBN: 978-84-930218-4-9

Año de publicación: 2007

Páginas: 1-5

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se presenta como un gran reto para la Universidad en general, y para la Universidad española en particular. La atención mediática está centrada actualmente en el cambio de la estructura curricular de los estudios universitarios en España. No obstante, si realmente se apuesta por un verdadero cambio, hay que hablar de renovación de estructura en los estudios de universitarios, por supuesto, pero también de un cambio metodológico, donde el centro de la formación sea el aprendizaje de los estudiantes y no la mera transmisión de conocimientos, todo ello acompañado por un cambio de actitud de todos los involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje, asumiendo que el período de formación no queda concentrado en unos pocos años, sino que se convierte en una formación a lo largo de toda la vida, conjugándose la formación académica, la formación profesional y la formación vocacional. En este contexto, en el que la atención más personalizada y la conciliación de la formación con la vida personal y profesional son hechos significativos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierten en una herramienta, que no un fin, para poder desarrollar los objetivos y conseguir satisfactoriamente los hitos marcados por el EEES. Los procesos flexibles deben pasar de ser una demanda a ser una realidad, de forma que la presencialidad se limite a lo imprescindible y los modelos completamente en línea o mixtos sean una realidad.