Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario

  1. María-Isabel de-Vicente-Yagüe-Jara 1
  2. Olivia López-Martínez 1
  3. Verónica Navarro-Navarro 2
  4. .Francisco Cuéllar-Santiago 3
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Universidad de Salamanca (España)
  3. 3 Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Nuevos lenguajes y culturas. Enseñanza de lenguas para una comunicación global y digital

Número: 77

Páginas: 47-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C77-2023-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La investigación persigue estudiar las posibilidades creativas de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de la escritura en el contexto educativo. Se persigue aportar evidencias en el uso de la IA y contribuir al conocimiento de su integración en las aulas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se establecen dos tipos de diseño: una investigación de corte cuantitativo no experimental de tipo descriptivo y comparativo, y un estudio cuasi-experimental de tipo pretest-postest. La muestra estuvo compuesta por 20 sistemas de IA y 193 estudiantes universitarios, a los cuales se les aplicaron los juegos 2 y 3 del test español PIC-A («Prueba de Imaginación Creativa para Adultos»). El alumnado repitió los juegos con ayuda de ChatGPT, con el fin de comparar la posible mejora de sus producciones. Los resultados destacan la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las IA y el alumnado en los indicadores de fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa del juego 2. Además, se encuentran diferencias significativas entre las puntuaciones del pretest y postest del alumnado en fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa del juego 2, así como en fluidez del juego 3. Finalmente, se pone de manifiesto la ayuda que la IA proporciona en tareas de escritura y creatividad verbal, lo que debería ser tenido en cuenta en la enseñanza de lenguas; en cualquier caso, la IA no puede reemplazar a la inteligencia y la creatividad humana.

Referencias bibliográficas

  • Aleksi, D., Cerne, M., Dysvik, A., & Skerlavaj, M. (2016). I want to be creative, but... Preference for creativity, perceived clear outcome goals, work enjoyment, and creative performance. European Journal of Work and Organizational Psychology, 25(3), 363–383. https://doi.org/10.1080/1359432X.2015.1077809 Link DOI | Link Google Scholar
  • Argondizzo, C. (Ed.) (2012). Creativity and innovation in language education. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0351-0431-8 Link DOI | Link Google Scholar
  • Artola, T., Barraca, J., Mosteiro, P., Ancillo, I., Poveda, B., & Sa?nchez, N. (2012). PIC-A. Prueba de Imaginación Creativa para Adultos. TEA Ediciones. https://bit.ly/3O3GEtn Link Google Scholar
  • Boden, M.A. (2004). The creative mind: Myths and mechanisms. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203508527 Link DOI | Link Google Scholar
  • Boden, M.A. (2018). Artificial Intelligence: A very short introduction. Oxford. https://doi.org/10.1093/actrade/9780199602919.001.0001 Link DOI | Link Google Scholar
  • Bonami, B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Education, big data and artificial intelligence: Mixed methods in digital platforms. [Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales]. Comunicar, 65, 43-52. https://doi.org/10.3916/C65-2020-04 Link DOI | Link Google Scholar
  • Breton (Ed.) (2021). Una Europa adaptada a la era digital: la comisión propone nuevas normas y medidas para favorecer la excelencia y la confianza en la inteligencia artificial. Comisión Europea. https://bit.ly/3xWJvez Link Google Scholar
  • Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. https://bit.ly/3pyqoqi Link Google Scholar
  • Donolo, D., & Elisondo, R. (2007). Creatividad para todos. Consideraciones sobre un grupo particular. Anales de Psicología, 23(1), 148-151. https://doi.org/10.6018/analesps Link DOI | Link Google Scholar
  • Edelvives (Ed.) (2023). Edelvives se convierte en la primera editorial en integrar ChatGPT en su plataforma educativa. http://bit.ly/3HN2rSu Link Google Scholar
  • Else, H. (2023). Abstracts written by ChatGPT fool scientists. Nature, 613(7944), 423. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00056-7 Link DOI | Link Google Scholar
  • Flores-Vivar, J.M., & F.J. García-Peñalvo (2023). Reflexiones sobre la e?tica, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educacio?n de Calidad (ODS4). [Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4)]. Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03 Link DOI | Link Google Scholar
  • Fyfe, P. (2022). How to cheat on your final paper: Assigning AI for student writing. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-022-01397-z Link DOI | Link Google Scholar
  • Gade, R. (2023). Become a published author using ChatGPT. PUBLISHER S21598. Link Google Scholar
  • Goleman, D., Kaufman, P., & Ray, M. (2016). El espíritu creativo. Ediciones B. https://bit.ly/44WZpoD Link Google Scholar
  • Guilford, J.P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444-454. https://doi.org/10.1037/h0063487 Link DOI | Link Google Scholar
  • Gutiérrez-Fandiño, A., Armengol-Estapé, J., Pàmies, M., Llop-Palao, J., Silveira-Ocampo, J., Carrino, C.P., González-Aguirre, A., Armentano-Oller, C., Rodríguez-Penagos, C., & Villegas, M. (2022). MarIA: Spanish Language Models. Procesamiento del Lenguaje Natural, 68, 39-60. https://doi.org/10.26342/2022-68-3 Link DOI | Link Google Scholar
  • Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education. Promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60013-0_107-1 Link DOI | Link Google Scholar
  • Hora, S., Badura, K.L., Lemoine, G.J., & Grijalva, E. (2022). A meta-analytic examination of the gender difference in creative performance. Journal of Applied Psychology, 107(11), 1926-1950. https://doi.org/10.1037/apl0000999 Link DOI | Link Google Scholar
  • Hutson, M. (2022). Could AI help you to write your next paper? Nature, 611, 192-193. https://doi.org/10.1038/d41586-022-03479-w Link DOI | Link Google Scholar
  • Lee, A. (2023). What are large language models used for? NVIDIA. http://bit.ly/3KHkFH3 Link Google Scholar
  • Miller, A.I. (2019). The artist in the machine. The world of AI-powered creativity. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11585.001.0001 Link DOI | Link Google Scholar
  • Montero, L. (2023, February 5). ¿Somos un cerebro flotando en una cubeta? [Fallo de sistema, Radio 3]. https://bit.ly/3m1agf0 Link Google Scholar
  • Munari, B. (2018). Fantasía. Invención, creatividad e imaginación en las comunicaciones visuales. Gustavo Gili. https://bit.ly/3LVYf3P Link Google Scholar
  • OCDE (Ed.) (2019). PISA 2021 Creative thinking framework (third draft). https://bit.ly/3IXBdt6 Link Google Scholar
  • OCDE (Ed.) (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. https://doi.org/10.1787/589b283f-en Link DOI | Link Google Scholar
  • OpenAI (Ed.) (2023). Classifier. http://bit.ly/3KHD4nd Link Google Scholar
  • O’Connor, S., & ChatGPT (2023). Open artificial intelligence platforms in nursing education: Tools for academic progress or abuse? Nurse Education in Practice, 66, 103537-103537. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2022.103537 Link DOI | Link Google Scholar
  • Peirón, F. (2023, January 6). Nueva York prohíbe el ChatGPT en sus escuelas. La Vanguardia. http://bit.ly/41wFCe0 Link Google Scholar
  • Real Academia Española -RAE- (s.f.). Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). https://bit.ly/3SFIj92 Link Google Scholar
  • Renbarger, M. (2023, January 11). Esta emprendedora ha usado ChatGPT para escribir un libro infantil en 2 horas: quiere demostrar que la IA generativa puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje. Business Insider. http://bit.ly/3J0Jcpv Link Google Scholar
  • Rodrigo-Martín, I., Rodrigo-Martín, L., & Pérez-García, A. (2022). La creatividad como herramienta para comprender la educación: El papel de la creatividad como catalizador de la transformación de la educación. Visual Culture Review, 9(3),1-12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3533 Link DOI | Link Google Scholar
  • Sadin, E. (2018). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Caja Negra Editora. https://bit.ly/3MiBQzg Link Google Scholar
  • Sánchez, A. (2023, February 12). El chat GPT obliga a repensar los exámenes y las prácticas en las aulas murcianas. La Opinión. http://bit.ly/3ZnoBkv Link Google Scholar
  • Selwyn, N., Rivera-Vargas P., Passeron, E., & Miño-Puigcercós, R. (2022). ¿Por qué no todo es (ni debe ser) digital? Interrogantes para pensar sobre digitalización, datificación e inteligencia artificial en educación. In P. Rivera-Vargas, R. Miño-Puigcercós, & E. Passeron (Eds.), Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 137-148). Octaedro. https://doi.org/10.31235/osf.io/vx4zr Link DOI | Link Google Scholar
  • Sternberg, R.J. (1999). Handbook of creativity. Cambridge University Press. https://bit.ly/3nUDtd2 Link Google Scholar
  • Sun, Z., Anbarasan, M., & Kumar, D.P. (2021). Design of online intelligent English teaching platform based on artificial intelligence techniques. Computational Intelligence, 37(3), 1166-1180. https://doi.org/10.1111/coin.12351 Link DOI | Link Google Scholar
  • Turing, A.M. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 59(236), 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433 Link DOI | Link Google Scholar
  • Vaswani, A., Shazeer, N., Parmar, N., Uszkoreit, J., Jones, L., Gomez, A.N., Kaiser, L., & Polosukhin, I. (2017). Attention is all you need. Advances in neural information processing systems, 30. http://bit.ly/3kx6F89 Link Google Scholar
  • Vázquez, D. (2023, February 13). Lo quieran los profesores o no, ChatGPT ya está aquí: Por qué muchos creen que hay que adoptar la IA en lugar de rechazarla. Business Insider. http://bit.ly/3IxlsI1 Link Google Scholar
  • Ward, M. (2020). Victorian fictions of computational creativity. In S. Cave, K. Dihal, & S. Dillon (Eds.), AI Narratives: A history of imaginative thinking about intelligent machines (pp. 144-164). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198846666.001.0001 Link DOI | Link Google Scholar
  • Yanhua, Z. (2020). The application of artificial intelligence in foreign language teaching. 2020 International Conference on Artificial Intelligence and Education (ICAIE). https://doi.org/10.1109/ICAIE50891.2020.00017 Link DOI | Link Google Scholar