Metodologías de transferencia mediante sistemas de impresión inkjetprocesos para la creación gráfica digital

  1. MOLINA GUIXOT, CLAUDIA
Zuzendaria:
  1. Rubén Tortosa Cuesta Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2023(e)ko martxoa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. José Ramón Alcalá Mellado Presidentea
  2. Antonio Alcaraz Mira Idazkaria
  3. Beatriz Escribano Belmar Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis que se presenta bajo el título Metodologías de transferencia mediante sistemas de impresión inkjet: Procesos para la creación gráfica digital, pretende mostrar desde una perspectiva conceptual y técnico-práctica la evolución en el desarrollo de procesos desde los sistemas de registro y reproducción electrónicos hasta las tecnologías de registro, producción y representación digital, mediante procesos híbridos, ampliando el campo para la creación de la gráfica digital especialmente con impresoras de inyección de tinta. Se analiza la situación contextual de la gráfica a través de un recorrido histórico que parte desde principios del siglo XX para comprender los cambios y planteamientos que se han producido en la concepción de la gráfica como un medio autosuficiente para la creación de obra de arte única. Además de la percepción de las imágenes a través de la tecnología y como esta ha repercutido en la reflexión de nuevos enfoques en el medio artístico. En este sentido, tratamos de conceptualizar el movimiento y la percepción que provoca el mundo digital sobre las imágenes a través de la transferencia, no solo como concepto que nos ayuda a comprender cómo influye la transmisión de códigos, sino también, como práctica artística para extraer y materializar el flujo digital, las imágenes intangibles y dotarlas de un estado háptico, convirtiéndolas en objetos físicos. Para dar corporeidad a las imágenes, en la investigación se propone una serie de procesos de transferencia realizados a partir de sistemas de impresión inkjet donde entran en juego factores como el soporte temporal, el medio reportador y el soporte definitivo, el cual se desvincula de la tradicionalidad gráfica, utilizando materiales diversos que aportan un valor añadido a la pieza.