Marca, nombre y nombre de dominio

  1. Badillo Díaz, Claudia
Dirigida por:
  1. Fernando Carbajo Cascón Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de junio de 2023

Tribunal:
  1. María Mercedes Curto Polo Presidente/a
  2. Luis Alberto Marco Arcalá Secretario/a
  3. Juan Flaquer Riutort Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PRIVADO

Tipo: Tesis

Teseo: 818752 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La marca, el nombre comercial y el extinto rótulo de establecimiento, son los signos que fueron diseñados y han sido utilizados en el ámbito mercantil por los empresarios y profesionales, para la distinción de sus productos y servicios respecto de otros de su misma especie. El Derecho de marca es el área de conocimiento jurídico que regula y protege estos signos. Sin embargo, el panorama en el mercado económico ha sido modificado por la progresiva inclusión y utilización de otros signos que, pese a no tener un origen en el Derecho de marca, ni ser propios para usarse como distintivos de productos y servicios, pueden cumplir tal función en el tráfico. Tal es el caso del nombre civil o seudónimo, de la denominación social o denominación de personas jurídicas en general, y del nombre de dominio en Internet. Los problemas surgen cuando erróneamente hay confusión o asociación entre ellos, o aprovechamiento indebido del prestigio de otro signo para beneficiarse de la reputación adquirida por ese signo en el mercado, sin el consentimiento correspondiente del titular. Este tipo de disputas se resuelven en sede registral, sede judicial o extrajudicialmente, dependiendo de los signos en cuestión.