El régimen jurídico de las campañas electorales en España

  1. Mateos Crespo, José Luis
Dirigida por:
  1. Augusto Martín de la Vega Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Eloy García López Presidente/a
  2. Ángela Figueruelo Burrieza Secretaria
  3. Lucio Pegoraro Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es el estudio y análisis del régimen jurídico de las campañas electorales en España al ser una de las fases fundamentales del proceso electoral. En este sentido, analizamos de forma detallada la normativa reguladora de los procesos electorales, la evolución que se ha producido en las últimas cuatro décadas y los cambios que consideramos que han sido precisos o que aún deben producirse con el fin de adaptarse a los nuevos retos futuros determinados por los cambios sociales que van a condicionar el desarrollo de las campañas electorales. La importancia de las campañas electorales reside, además de por su utilidad política para los contendientes en las mismas, por su intrínseca conexión con la legitimación del sistema democrático para garantizar la celebración de unas elecciones en libre elección, en las cuales se garantice de forma plena una competición electoral sin distorsiones. Para ello, la confianza en el funcionamiento de las normas de la campaña es un elemento imprescindible para que los electores confíen en el desarrollo del proceso electoral en su conjunto. La investigación que propone esta tesis doctoral tiene tres objetivos fundamentales: en primer lugar, realizar un estudio completo y sistemático del modelo de las campañas electorales en España, sobre la base de su régimen jurídico; en segundo lugar, hacer una valoración de sus principales déficits y carencias y las consecuencias de éstas sobre el derecho democrático de participación; y, en tercer lugar, proponer posibles cambios en la regulación de las campañas electorales para su adaptación a un escenario de competición electoral en la sociedad actual. Además de estos tres objetivos principales, en este trabajo, abordamos también la importancia que tienen los comportamientos de los partidos políticos en la contienda electoral y cómo la evolución histórica de estas organizaciones políticas ha influido en la configuración de las campañas electorales. En consonancia con lo planteado, la estructura de la tesis responde a un criterio sistemático compatible con su objeto, esto es, el estudio del régimen jurídico de las campañas en torno a los principales aspectos relacionados. Concretamente, el cuerpo de la investigación consta de ocho capítulos con la siguiente distribución: el capítulo primero está dedicado al marco conceptual, definiendo los elementos y la finalidad de la campaña electoral; el segundo capítulo, aborda los fundamentos de la campaña institucional y los elementos determinantes de la misma; el tercer capítulo está dedicado a la financiación de la campaña electoral; el cuarto capítulo versa sobre los medios de comunicación en la campaña electoral; el quinto capítulo, gira en torno a los debates electorales; el sexto, analiza la digitalización de las campañas electorales; el séptimo, está relacionado con las encuestas electorales; y por último, la presentación de las conclusiones.