Universidad y mediaciónvertientes lingüística y socioeducativa

  1. González Vallejo, Rubén 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2023

Número: 32

Páginas: 7-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Resumen

La sección monográfica del volumen 32 de El Guiniguada, titulada Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa, centra su interés en el análisis de la mediación lingüística e intercultural en el sistema educativo escolar y universitario desde un posicionamiento empírico, ya que ambos enfoques comparten una interdependencia que no consiente la visión de una sin la otra durante el recorrido académico y profesional. Por ello, el volumen contempla reflexiones e investigaciones llevadas a cabo en Costa de Marfil, España, Estados Unidos y Francia, y que abarcan diferentes necesidades educativas: desde la situación del español en diferentes centros internacionales, junto con la creación de unidades didácticas, hasta el análisis de las aulas de adaptación lingüística dirigidas al alumnado extranjero y la percepción de los programas bilingües de varios centros públicos por parte de las familias.

Referencias bibliográficas

  • Alcaín Martínez, E. & Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1): 4-19. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530
  • Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr
  • Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1): 58-73. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222147.pdf
  • García-Longoria Serrano, M. P. & Vázquez Gutiérrez, R. L. (2013). La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria: un estudio en institutos de la región de Murcia. Comunitania. Revista Internacional De Trabajo Social Y Ciencias Sociales, 5: 113–136. https://doi.org/10.5944/comunitania.5.6
  • Monsalve Lorente, L. & Cima, R. (2018). La mediación lingüística cultural en la etapa de enseñanza primaria. Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 26: 265-273.
  • Ortega, S., Shen, M. & Perales, M.J. (2019). Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa. Publicaciones, 49(1):151–163. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9859