Sexismo lingüístico y lenguaje inclusivo en el aula de español lengua extranjera
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1571-4667
Année de publication: 2022
Número: 34
Pages: 111-139
Type: Article
D'autres publications dans: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE
Résumé
El debate social en torno a los conceptos de sexismo lingüístico y lenguaje inclusivo ha dado lugar a una serie de propuestas que, en distinta medida, han alterado los usos comunicativos de parte de la comunidad hispanohablante. Tras una breve revisión terminológica y un análisis crítico de las dos posturas que estos fenómenos han suscitado, en este artículo se propone que, con independencia de la postura adoptada, la vigencia del lenguaje inclusivo y su repercusión lingüística y social justifican su presentación objetiva y fundamentada en el aula de ELE. Ante la falta de materiales específicos, se diseña una secuencia didáctica en forma de reflexión metalingüística para alumnos de niveles C que les dote de las herramientas necesarias para identificar las diferentes propuestas de lenguaje inclusivo, su motivación y los problemas que pueden generar.