La intimidad es política (y económica)sexualidad, imaginarios y prácticas entre mujeres gitanas y musulmanas en Salamanca

  1. Saulesleja, Sofía 1
  2. Pena Castro, María Jesús 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
  1. Blanco García, Ana Isabel (coord.)
  2. Aguado Cabezas, Elena (coord.)

ISSN: 1699-597X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: The Feminist Agenda

Número: 18

Páginas: 298-316

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/CG.I18.7542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

Resumen

En este artículo indagamos en imaginarios, discursos y prácticas relacionados con la sexualidad de un conjunto de mujeres gitanas y de migrantes musulmanas que viven en Salamanca capital, España. El objetivo es dar cuenta de su lugar en la perpetuación de las relaciones de poder y las condiciones de posibilidad, así como los márgenes de acción que aparecen en los relatos sobre sus experiencias. Desde la antropología, los estudios de género y un enfoque etnográfico interseccional, se reflexiona acerca de la vigencia que tienen en la agenda feminista las políticas y programas de educación sexual y de salud sexual y reproductiva para la ampliación de derechos, principalmente en una sociedad con la diversidad en aumento.

Referencias bibliográficas

  • Anthias, Floya (2008): “Thinking through the lens of translocational positionality: An Intersectionality frame for understanding identity and belonging”. En: Translocations: Migrations and Social Change, vol. 4, pp. 5-20. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/281475768_Thinking_through_the_lens_of_translocational_positionality_An_intersectionality_frame_for_understanding_identity_and_belonging [17-05-2023].
  • Bálint, Zsuzsa (2021): “El papel de la mujer en los cuentos populares gitanos. Un análisis comparativo entre el corpus español y el húngaro”. En: Boletín de Literatura Oral, vol. 11, pp. 147-171. Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/6004 [17-05-2023].
  • Berná Serna, David (2019): “Públicas, brujas y sumisas. La mujer gitana en los discursos de alterización identitaria europea hasta mediados del siglo XX”. En. Historia social, n.º 93, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Creando subalternos: imágenes sobre el pueblo gitano), págs. 33-50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/513393 [17-05-2023].
  • Bourdieu, Pierre (2005): Cosas Dichas. España: Gedisa.
  • Bracco, Carolina (2020): Estados-nación y derechos de las mujeres en el mundo árabe. Buenos Aires: CLACSO: Disponible en: https://www.clacso.org/estudios-sobre-el-medio-oriente-desde-america-latina/ [17-05-2023].
  • Cervio, Ana Lucia; Lisdero, Pedro Matías y D'hers, Victoria (2020): "Cuerpos precarios”: habitar, respirar y trabajar en el sur global. Una mirada desde la sociología de los cuerpos/emociones; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/27424 [17-05-2023].
  • Collins, Patricia Hill (2005): Política sexual negra: afroamericanos, género y el nuevo racismo. Nueva York: Routledge.
  • Correa, Sonia y Parker, Richard (2008): “Prefacio”. En: Richard Parker, Rosalind Petchesky y Robert Sember (eds): Políticas sobre sexualidad. Reportes desde las líneas del frente. Perú: Sexuality Policy Watch, pp. 5-7.
  • Crenshaw, Kimberlé (1989): “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”. En: Legal Forum, University of Chicago Legal Forum, vol. 1989, Article 8. Disponible en: https://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8/ [17-05-2023].
  • Crenshaw, Kimberlé. (1991): Mapping the Margins: “Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”. En: Stanford Law Review, vol. 43, nº. 6, julio de 1991, pp. 1241-1299. Disponible en: https://blogs.law.columbia.edu/critique1313/files/2020/02/1229039.pdf [17-05-2023].
  • De Miguel, Ana (2017): Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Madrid: Cátedra.
  • Del Valle Murga, María Teresa (1991): “El espacio y el tiempo en las relaciones de género”. En: KOBIE. Antropología Cultural, nº. 5, pp. 223-236. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7751291 [17-05-2023].
  • Del Valle, Teresa (coord.) (2002): Modelos emergentes en los sistemas y relaciones de género. Madrid: Narcea.
  • Del Valle Murga, María Teresa (2012): “Un ensayo metodológico sobre la mirada en la Antropología Social”. En: Gazeta de Antropología, vol. 28, nº. 3, artículo 10. Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3987 [17-05-2023].
  • El-Saadawi, Nawal (1991): La cara desnuda de la mujer árabe. Colección Las femineras. Madrid: Horas y Horas. Madrid. Título original: The hidden face of Eve: Women in the Arab World Nawal El Saadawi, Nawal (1977) Traducción: María Luisa Fuentes.
  • Esteban Galarza, Mariluz (2013): Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  • Facio Montejo, Aida (1992): Cuando el género suena cambios trae. Una metodología para el análisis de género del fenómeno legal. San José, Costa Rica: ILANUD.
  • Fagetti, Antonella (2002): “Pureza sexual y patrilocalidad: el modelo tradicional de familia en un pueblo campesino”. En: Alteridades, vol. 12, nº. 24, pp. 33-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702403 [17-05-2023].
  • Fassin, Didier y Memmi, Dominique (2004): “Le gouvernement de la vie, mode d'emploi”. En: Didier Fassin y Dominique Memmi (dirs): Le gouvernement des corps. París: Editions de l 'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, pp. 9-33.
  • Femenías, María Luisa (2008): “Identidades esencializadas/violencias activadas”. En: ISEGORÍA, n.º 38, enero-junio, pp. 15-38. Disponible en: https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/401 [17-05-2023].
  • Galletti, Patricia Cecilia (2019): Normalización, colonialidad en espejo y resistencia pasiva: la situación de los Gitanos en Valladolid, España. Tesis doctoral, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.
  • Gregorio Gil, Carmen (2006): “Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la disciplina antropológica: Representación y relaciones de poder”. En: Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 1, pp. 22–39.
  • Kandiyoti, Deniz (1988): “Bargaining with Patriarchy”. En: Gender and Society, vol. 2, pp. 274-290.
  • Moore, Henrietta (1991): Antropología y feminismo. Madrid, Cátedra, Feminismos.
  • Morgade, Graciela (2011): (coord.): Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.
  • Morgade, Graciela; Fainsod, Paula; Baez, Jésica y Grotz, Eugenia (2018): “De omisiones, márgenes y demandas. Las universidades y su papel cardinal en la educación sexual con enfoque de género”. En: Patricia Rojo y Violeta Jardon (compl): Los enfoques de género en las universidades. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, pp. 67-95.
  • Murillo, Soledad (1996): El mito de la vida privada. Madrid, Siglo XXI.
  • Nash, Jennifer (2008): “Rethinking intersectionality”. En: Feminist Review, vol. 89, nº. 1, pp. 1-15. Disponible en: https://doi.org/10.1057/fr.2008.4 [17-05-2023].
  • Pérez Orozco, Amaia (2014): Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños. Cap. 3. Disponible en: https://www.bibliotecafragmentada.org/subversion-feminista-de-la-economia/ [17-05-2023].
  • Saulesleja, Sofía (2022): Otras mujeres en España: gitanas y migrantes musulmanas. Análisis de la construcción de desigualdades desde la antropología de género. Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca.
  • Scott, James (2000): Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Colección Problemas de México. Cultura Libre. México. D.F: Ediciones Era. Título original: Dominatian and the Arts of Resistance. Hidden Transcripts 1990. Yale University New Haven y Londres.
  • Stolcke, Verena (1993): “!Is sex to gender as race is to ethnicity?” En: Teresa Del Valle (ed.): Gendered Anthropology. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 17-37.
  • Tarducci, Mónica y Deborah Daich (2011): “La pasión no se enseña pero ayuda a enseñar. Transmitiendo el oficio de investigar con perspectiva de género”. En: Revista Interamericana de Estudios Feministas, vol. 1, pp. 23-30.
  • Thurén, Britt-Marie (1993): El poder generizado. El desarrollo de la antropología feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas/Universidad Complutense de Madrid.
  • Thurén, Britt-Marie (2008): “La crítica feminista y la antropología: una relación incómoda y fructífera”. En: Ankulegi. Homenaje a Teresa del Valle, nº. 12, pp. 97-114.
  • Viveros Vigoya, Mara (2002): “Quebradores y Cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia”. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 38, pp. 329-332. Disponible en: https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/1266 [17-05-2023].
  • Viveros Vigoya, Mara (2004): “El gobierno de la sexualidad juvenil y la gestión de las diferencias. Reflexiones a partir de un estudio de caso colombiano”. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 40, enero-diciembre de 2004, pp. 155-183. Disponible en: https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/1218 [17-05-2023].
  • Viveros Vigoya, Mara (2016): “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. En: Debate Feminista, vol. 52, pp. 1–17. Bogotá: Colombia. Disponible en: https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/2077 [17-05-2023].
  • Weeks, Jeffrey (1998): Sexualidad. México D.F.: Paidós, PUEG, UNAM.
  • Yuval-Davis, Nira (2006): “Intersectionality and Feminist Politics”. En: European Journal of Women’s Studies, vol. 13, nº. 3, pp. 193-209.