La validación por juicio de expertos de la escala SIS-C en población mexicana

  1. Cuauhtémoc Meza Escolano 1
  2. Verónica Marina Guillén Martín 2
  3. Miguel Ángel Verdugo Alonso 3
  4. Inés Heras Pozas 3
  5. Virginia Aguayo Romero 3
  6. Beatriz Sánchez Herráez 3
  1. 1 Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) (México)
  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350 0210-1696

Año de publicación: 2022

Páginas: 235-291

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO.28623 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. El derecho a la educación inclusiva de los niños y adolescen- tes con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) está reconocido en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad (2006), la cual fue firmada y ratificada por México (2007). Esto insta a los organismos competentes mexicanos a proveer los apoyos y servicios necesarios para garantizar una educación inclusiva a los niños y adolescentes con DID en entornos ordinarios. La Es- cala de Intensidad de apoyos para niños y adolescentes (SIS-C) evalúa las necesidades de apoyo de jóvenes entre 5 y 16 años que presentan DID, siendo un instrumento de gran utilidad para la reflexión y el diseño de los apoyos que precisan para su plena inclusión. Objetivo. El objetivo de este trabajo (perteneciente a la adaptación y validación de la Escala SIS-C en población mexicana) es presentar el proceso y los resultados de la eva- luación de los ítems del instrumento, llevada a cabo por un comité de expertos mexica- nos. Método. Un comité conformado por tres expertos mexicanos con experiencia entre 9 y 20 años con personas con discapacidad contestaron un formulario con el objetivo de valorar los ítems del instrumento, así como sus respectivas descripciones, de acuerdo a los criterios de pertinencia y adecuación al contexto mexicano, usando una escala tipo Likert que iba desde pésimo (1) hasta excelente (5). Resultados. Las puntuaciones del comité al valorar los ítems fueron altas con medias superiores a 4. En la descripción de los ítems, la media de pertinencia fue superior a 4. En adecuación de las descripciones, las medias fueron inferiores a 4 (3,6). Dichos resultados proporcionan evidencias de validez de contenido en el proceso de adaptación y validación de la Escala SIS-C al contexto mexicano. Discusión. Se discuten las implicaciones conceptuales y prácticas del trabajo