Un estudio comparativo del compromiso de las familias y profesorado con la inclusión educativa

  1. Rodríguez Gudiño, Margarita 1
  2. Jenaro Río, Cristina 2
  3. Castaño Calle, Raimundo 3
  1. 1 Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza (Badajoz)
  2. 2 INICO/Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
  3. 3 Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca
Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 139-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

Este estudio surge con el objetivo de analizar si existen diferencias entre el profesorado y las familias en la percepción de inclusión en las escuelas, su compromiso con la inclusión educativa y si la variable autoinformada «tener información sobre discapacidad» impacta en el compromiso con la inclusión. Para ello, se ha administrado el Cuestionario de percepción del centro educativo, tomado del Index for inclusion (Booth et al., 2006) y el Cuestionario de percepción y compromiso con la inclusión, adaptado del estudio de Sosa Farfán (2019). La muestra estuvo conformada por 539 participantes, 169 profesoras y profesores en activo, de educación infantil o primaria, de la región de Extremadura (España) y 370 familiares (madres o padres) de alumnos y alumnas escolarizados en estos centros. El diseño del estudio es descriptivo-transversal con medidas ex post facto. Los resultados muestran que las familias que manifiestan tener poca información sobre discapacidad perciben más inclusión en las escuelas. Familias y profesores coinciden en la elevada percepción de obstáculos y puntúan bajo en la variable prácticas inclusivas. Sin embargo, se aprecia entre las familias más compromiso con la inclusión. De ahí que se las considere como un recurso para apoyar este proceso.

Referencias bibliográficas

  • Adams, D., Harris, A. y Jones, M. S. (2016). Teacher-parent collaboration for an inclusive classroom: Success for every child. Malaysian Online Journal of Educational Sciences, 4(3), 58-74. https://mojes.um.edu.my/article/view/12657/8148.
  • Ainscow, M. (2020) Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587.
  • Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., Farrell, P., Frankham, J., Gallannaugh, F. y Smith, R. (2006). Improving schools, developing inclusion. Routledge.
  • Ainscow, M. y Sandill A. (2010). Developing inclusive education systems: The role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401-416. https://doi.org/10.1080/13603110802504903.
  • Alcalá del Olmo Fernández, M. J., Santos Villalba, M. J. y Leiva Olivencia, J. J. (2020). Perceptions of professors of educational inclusion: Diversity, cooperation and commitment. Universal Journal of Educational Research, 8(8), 3562-3569.
  • Appiah-Kubi, J. y Amoako, E. O. (2020). Parental participation in children’s education: Experiences of parents and teachers in Ghana. Journal of Theoretical Educational Science, 13(3), 456-473.
  • Arapi, E. y Hamel, C. (2021). What differences between parents ‘and teachers’ views about their relationships in Québec (Canada). International Journal of Instruction, 14(3), 309-326. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14318a.
  • Avramidis, E., Toulia, A., Tsihouridis, C. y Strogilos, V. (2019), Teachers’ attitudes towards inclusion and their selfefficacy for inclusive practices as predictors of willingness to implement peer tutoring. Journal of Research in Special Education Needs, 19(S1), 49-59. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12477.
  • Belmonte, M. L., Bernardez-Gómez, A. y Mehlecke, Q. T. (2020). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, Volta Redonda, 5, e-5025.
  • Benítez, A. M. (2014). La inclusión educativa desde la voz de los padres. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(1), 110-120.
  • Bernard, O. y Llevot, N. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70. http://hdl.handle.net/10459.1/69778.
  • Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2006). Index for inclusion: Developing play, learning, and participation in early years and childcare. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).
  • Booth, T. y Ainscow. M. (2002). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf.
  • Bopota, O., Loukovitis, A., Barkoukis, V. y Tsorbatzoudis, H. (2020). Differences in attitudes towards inclusion between parents of children with and without disabilities. European Review of Applied Psychology, 70(4). https://doi.org/10.1016/j.erap.2020.100556.
  • Bradshaw, L. y Mundia, L. (2006). Attitudes to and concerns about inclusive education: Bruneian inservice and preservice teachers. International Journal of Special Education, 21(1) 35-41.
  • Carter, S. y Abawi, L. A. (2018). Leadership, inclusion, and quality education for all. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 42(1), 49-64. https://doi.org/10.1017/jsi.2018.5.
  • Castillo Ibáñez, N. M. (2019). Educación inclusiva: contradicciones, debates y resistencias. Praxis Educativa, 23(3), 1-11. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230304.
  • Crisol-Moya, E., Romero-López, M.A., Burgos García, A. y Sánchez-Hernández, Y. (2022). Inclusive leadership from the family perspective in compulsory education. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 226-245. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.7.937.
  • Díaz Velázquez, E. (2008). El asociacionismo en el ámbito de la discapacidad. Un análisis crítico. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 2(2). 183-196.
  • Duncan, J., Punch, R. y Croce, N. (2021). Supporting primary and secondary teachers to deliver inclusive education. Australian Journal of Teacher Education, 46(4). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2021v46n4.6.
  • Echeita Sarrionandia, G. (2021). La educación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales en la LOMLOE. Avances en Supervisión Educativa, 35. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.721.
  • Echeita Sarrionandia, G. (2022). Evolución, desafíos y barreras frente al desarrollo de una educación más inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 207-218. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.01.09.
  • España. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 30 de diciembre de 2020, núm. 340, pp. 122868-122953.
  • Gokalp, S., Akbasli, S. y Dis, O. (2021). Communication barriers in the context of school-parents cooperation. European Journal of Educational Management, 4(2), 83-96. https://doi.org/10.12973/eujem.4.2.83.
  • González-Gil, F., Gómez-Vela, M. y Jenaro, C. (2007). Index para la inclusión: desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. CISE https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf.
  • González-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado, Revista del Currículum y de Formación del Profesorado, 23(1), 242-263. https://doi.org:10.30827/profesorado.v23i1.9153.
  • Gregory, J. L. y Noto, L. A. (2018). Attitudinal instrument development: Assessing cognitive, affective, and behavioral domains of teacher attitudes toward teaching all students. Cogent Education, 5(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1422679.
  • de Haro Rodríguez R., Ayala de la Peña, A. y del Rey Gil, M. V. (2020). Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva. Revista Compluense de Educación, 31(3), 341-342. https://dx.doi.org/10.5209/rced.63381.
  • Haug, P. (2016). Understanding inclusive education: Ideals and reality. Scandinavian Journal of Disability Research, 19(3), 1-12.
  • Haug, P. (2020). ‘It is impossible to avoid policy’ comment on Mel Ainscow: Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1) 17-20. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1730092.
  • Hernández-Torrano, D., Somerton, M. y Helmer, J. (2020). Mapping research on inclusive education since Salamanca Statement: a bibliometric review of the literature over 25 years. International Journal of Inclusive Education, 1-20, https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1747555.
  • Høybråten, H. M. (2017). Successful inclusion of adolescent students with mild intellectual disabilities. Conditions and challenges within a mainstream school context. International Journal of Special Education, 32(4), 767-783.
  • Huete García, A., Otaola Barranquero, M. P. y Manso Gómez, C. (2019). Inclusiva sí, especial también: ¿revolución o resistencia? Ciberdebate sobre el cierre de los centros de educación especial en España. Ediciones Universidad de Salamanca, Siglo Cero, 50(4), 75-98. https://doi.org/10.14201/scero20195047598.
  • Kesmodel, U. S. (2018). Cross-sectional studies – what are they good for? Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 97, 388-393. http://doi.org/10.1111/aogs.13331.
  • Larrosa, F. y García-Fernández, J. M. (2014). Percepciones de familias y profesorado de educación primaria y secundaria sobre los deberes y derechos docentes y posibilidades de colaboración, Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 11, 7-28. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1220/1075.
  • Liang, X. M. y Cohrssen, C. (2020). Towards creating inclusive environments for LGBTIQ-parented families in early childhood education and care settings: A review of the literature. Australasian Journal of Early Childhood, 45(1), 43-55. https://doi.org/10.1177/1836939119885304.
  • Lowrie, T. (2014). An educational practices framework: The potential for empowerment of the teaching profession. Journal of Education for Teaching, 40(1), 34-46.
  • Lyons, W. E., Thompson, S. A. y Timmons, V. (2016). «We are inclusive. we are a team. let’s just do it»: Commitment, collective efficacy, and agency in four inclusive schools. International Journal of Inclusive Education, 20(8), 889-907. https://doi.org/10.1080/13603116.2015.1122841.
  • Manzo, M. X., Jenaro, C. y Castaño, R. (2019). Educación inclusiva: discurso, percepción y realidad. En F. González-Alonso y M. Camacho-López (Coords.), Congreso Internacional de Investigación en Derecho Educativo, CICNIDE (pp. 293-302). Universidad Autónoma de Chiapas. https://arquitectura.unach.mx/cisgepp/images/banners/libros/2016-Publicacion-digital-CICNIDE-2016.pdf.
  • Okoko, J. M. (2019). Towards school leadership development: The essence of working with culturally and linguistically diverse newcomer families in Saskatchewan. Research in Educational Administration & Leadership, 4(2), 195-229. https://doi.org/10.30828/real/2019.2.1.
  • Organización de las Naciones Unidas (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ONU. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
  • Ossai, A. G. (2022). Sustainable development goal four (SDG4): Challenges and the way forward. Academia Letters, art. 4839. https://doi.org/10.53555/nnel.v8i2.1175.
  • Özaydın, L., Karaçul, F., Kayhan, N., Büyüköztürk, B. y Karahan, S. (2021). Assessing needs of parents with children with disabilities in Turkey, Psycho-Educational Research Reviews, 10(3), 255-268. https://doi.org/10.52963/PERR_Biruni_V10.N3.16.
  • Pantic, N. y Florian, L. (2015). Developing teachers as agents of inclusion and social justice. Education Inquiry, 6(3), 333-351. https://doi.org/10.3402/edui.v6.27311.
  • Paseka, A. y Schwab, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254–272. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1665232.
  • Pellicano, L., Bölte, S. y Stahmer, A. (2018). The current illusion of educational inclusion. Autism: The international journal of research and practice, 22(4), 1-2. https://doi.org/10.1177/1362361318766166.
  • Rodríguez Gómez, G. (1992). El análisis multivariable de la varianza (Manova): claves para su interpretación. Revista Investigación Educativa, 10(19), 69-79.
  • Rodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C. y Castaño-Calle, R. (2022). La percepción de los alumnos como indicador de inclusion educativa. Educación XX1, 25 (1), 357-379. https://doi.org/10.5944/educXX1.30198.
  • Rogero-García, J., Tovar Martínez, F. J. y Toboso Martín, M. (2022). El nuevo discurso frente a la educación inclusiva en España. Revista Española de Discapacidad, 10(2) 35-52. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.02.03.
  • Sahin, U. (2019). Parents’ participation types in school education. International Journal of Educational Methodology, 5(3), 315-324. https://doi.org/10.12973/ijem.5.3.315.
  • Sakamoto, J. (2021). The association between parent participation in school management and student achievement in eight countries and economies. International Education Studies, 14(1), 115-130. https://doi.org/10.5539/ies.v14n1p115.
  • Saloviita, T. (2020) Attitudes of teachers towards inclusive education in Finland, Scandinavian Journal of Educational Research, 64(2), 270-282. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1541819.
  • Sanahuja, A., Moliner, L. y Benet, A. (2020). Análisis de prácticas inclusivas de aula desde la investigación-acción participativa. Reflexiones de una comunidad educativa, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 125-143. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006.
  • Sandoval, M. y Waitoller, F. (2022). Ampliando el concepto de participación en la educación inclusiva: un enfoque de justicia social. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 7-20. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.02.01.
  • Simón, C. y Barrios, A. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(1), 51–58. http://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58.
  • Singh, S., Kumar, S. y Kumar Singh, R. (2020) A study of attitude of teachers towards inclusive education. Shanlax International Journal of Education, 9(1), 189-197. https://doi.org/10.34293/education.v9i1.3511.
  • Sosa Farfán, A. (2019). Buenas prácticas en educación inclusiva universitaria. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación, Maestría en Innovación Educativa.
  • Soto, Y. (2020). Safe and inclusive schools: Inclusive values found in Chilean teachers’ practices. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 89-102. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1451563.
  • UNESCO (1994). The Salamanca statement and framework for action on special needs education. UNESCO.
  • UNESCO (2020). Towards inclusion in education: Status, trends and challenges: The UNESCO Salamanca Statement 25 years on. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374246.
  • UNESCO - IBE (2021). Llegando a todos los estudiantes: una caja de recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación. UNESCO. https://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/unesco_bie_ierp_2022-sp_web.pdf.
  • United Nations (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. United Nations.
  • Valdés Morales, R. A. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Revista de investigación educativa de la Rediech, 9(16), 51–65. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73.
  • Werner, S., Gumpel, T. P., Koller, J., Wiesenthal, V. y Weintraub, N. (2021). Can self-efficacy mediate between knowledge of policy, school support and teacher attitudes towards inclusive education? PLoS ONE, 16(9) 1-17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257657.
  • Woodcock, S. y Marks Woolfson, L. M. (2019). Are leaders leading the way with inclusion? Teachers’ perceptions of systemic support and barriers towards inclusion. International Journal of Educational Research, 93, 232-242. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.11.004.
  • Yaraya, T., Masalimova, A., Vasbieva, D. y Grudtsina, L. (2018). The development of a training model for the formation of positive attitudes in teachers towards the inclusion of learners with special educational needs into the educational environment. South African Journal of Education, 38(2), 1-11. https://doi.org/10.15700/saje.v38n2a1396.