Das lernportfolio und das künstlerbuch in der daf-didaktik
-
1
Universidad de Salamanca
info
- María Cecilia Ainciburu (ed. lit.)
Editorial: Universidad Antonio de Nebrija
Año de publicación: 2019
Páginas: 14-20
Congreso: Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (4. 2019. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación propone una reflexión crítica sobre los aspectos materiales y formales que determinan el “portafolio de aprendizaje” en la enseñanza del alemán como lengua extranjera asistida por el llamado “libro de artista”. Para la comparación entre ambas nociones se aplica una casuística concreta que tiene como corolario objetivar la productividad del uso del arte contemporáneo en el proceso de aprendizaje del alemán como LE, tomando como referencia obras del artista Dieter Roth. Por una parte, sus procesos artísticos proporcionan una reflexión sobre el uso estético del formato bibliográfico –sobre el libro como códice–, que estimula la creatividad de los aprendices para conformar sus personales “portafolios de aprendizaje”. Por otra parte, también integrados en“libros de artista”, algunos experimentos de Roth sobre el lenguaje –bajo el influjo de la “poesía Concreta”–, proporcionan contenidos teórico-críticos sobre diferentes estructuras lingüísticas con valor didáctico para la enseñanza del alemán como LE.