Concepciones de estudiantes de instituto y universidad sobre el tiempo geológico

  1. Corrochano Fernández, Diego
  2. Gómez-Gonçalves, Alejandro
  3. Fuertes Prieto, Miguel Ángel
  4. Ballegeer, Anne-Marie
  5. Pampín García, Sara
  6. Chamoso Sánchez, José María
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2023

Número: 44

Páginas: 195-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.44.26276 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

Se analizan las concepciones de estudiantes de 4º de la ESO y del 1er y 2º curso de universidad sobre el tiempo geológico. Se utilizaron como instrumentos de análisis una línea temporal de la historia de la Tierra y un cuestionario de preguntas cerradas sobre la frecuencia y duración de procesos del modelado del relieve. Los resultados indicaron que el alumnado presentó serias dificultades para trabajar con escalas y edades absolutas, y se observaron contradicciones entre los valores en las líneas y los valores absolutos de cada evento. Los eventos que resultaron más problemáticos para situarlos en las líneas temporales fueron aquellos más modernos y que involucran lapsos de tiempo más reducidos. La duración y frecuencia de los procesos de formación del relieve más problemáticos fueron aquellos relacionados con procesos internos que conllevan lapsos de tiempo más elevados. Esto abre algunas posibilidades para facilitar el aprendizaje de estos aspectos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, W. (2017). El viaje más improbable. Crítica. Catley, K. M. y Novick, L. R. (2009). Digging deep: Exploring college students’ knowledge of macroevolutionary time. Journal of Research in Science Teaching, 4(3), 311-332. https://doi.org/10.1002/tea.20273
  • Cervato, C. y Frodeman, R. (2012). The significance of geologic time: Cultural, educational, and economic frameworks. Geological Society of America, 2486(3), 19-27. https://doi.org/10.1130/2012.2486(03)
  • Cheek, K. A. (2010). Commentary: A Summary and Analysis of Twenty-Seven Years of Geoscience Conceptions Research. Journal of Geoscience Education, 58(3), 122-134. https://doi.org/10.5408/1.3544294
  • Cheek, K. A. (2012). Students’ understanding of large numbers as a key factor in their understanding of geologic time. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(5), 1047- 1069. https://doi.org/10.1007/s10763-011-9312-1
  • Cheek, K. A. (2013). How geoscience novices reason about temporal duration: The role of spatial thinking and large numbers. Journal of Geoscience Education, 6(3), 334-348. https://doi.org/10.5408/12-365.1
  • Corrochano, D., y Gómez-Gonçalves, A. (2019). How Glaciers Function and How They Create Landforms: Testing the Effectiveness of Fieldwork on Students’ Mental Models—A Case Study from the Sanabria Lake (NW Spain). Geosciences, 9(5), 238. https://doi.org/10.3390/geosciences9050238
  • Corrochano, D., y Gómez-Gonçalves, A. (2020). Analysis of Spanish pre-service teachers’ mental models of geologic time. International Journal of Science Education, 42(10), 1653-1672. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1774093
  • Corrochano, D., Gómez-Gonçalves, A., Sevilla, J. y Pampín-García, S. (2017). Ideas de estudiantes de instituto y universidad acerca del significado y el origen de las mareas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2): 353-366.
  • Cotner, S., Brooks, D. C. y Moore, R. (2010). Is the age of the Earth one of our “sorest troubles?” Students’ perceptions about deep time affect their acceptance of evolutionary theory. Evolution, 64(3), 858-864. https://doi.org/10.1111/j.1558-5646.2009.00911.x
  • Czajka, C. D. y McConnell, D. (2018). An exploratory study examining undergraduate geology students’ conceptions related to geologic time and rates. Journal of Geoscience Education, 66(3), 231-245. https://doi.org/10.1080/10899995.2018.1480826
  • Delgado, C. (2013). Navigating deep time: Landmarks for time from the Big Bang to the present. Journal of Geoscience Education, 61(1), 103-112. https://doi.org/10.5408/12-300.1
  • De Vecchi, G. y Giordan, A. (2006). Guía práctica para la enseñanza científica (Vol. 22). Díada. Dodick, J. (2007). Understanding evolutionary change within the framework of geological time.
  • McGill Journal of Education (Online), 42(2), 245. Dodick, J. y Orion, N. (2003). Measuring student understanding of geological time. Science Education, 87(5), 708-731. https://doi.org/10.1002/sce.1057
  • Domènech-Casal, J. (2014). Contextos de indagación y controversias sociocientíficas para la enseñanza del Cambio Climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 287–296.
  • Dove, J. (1998). Students’ alternative conceptions in earth science: areview of research and implications for teaching and learning. Research Papers in Education, 13, 183- 201. https://doi.org/10.1080/0267152980130205
  • Driver, R. 1989. Students’ conceptions and the learning of science. International Journal of Science Education, 11, 481-490. https://doi.org/10.1080/0950069890110501
  • Fernández, A., Sesto, V. y García-Rodeja, I. (2017). Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(2), 127- 145. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2217
  • García-Rodeja Gayoso, I. y Lima de Oliveira, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 0195-0218.
  • Gobert, J. D. (2005). The effects of different learning tasks on model-building in plate tectonics: Diagramming versus explaining. Journal of Geoscience Education, 53(4), 444-455. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.444
  • Gómez-Gonçalves, A., Corrochano, D. y Rubio, F.J. (2020b). La Gran Historia en la formación de maestros de Educación Primaria. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 100: 59-64.
  • Gómez-Gonçalves, A.; Corrochano, D.; Fuertes-Prieto, M.Á.; Ballegeer, A.-M. (2020a). How Long Has It Taken for the Physical Landscape to Form? Conceptions of Spanish Pre-Service Teachers. Education Sciences, 10, 373. https://doi.org/10.3390/educsci10120373
  • Guffey, S. y Slater, T. (2020). Geology misconceptions targeted by an overlapping consensus of US national standards and frameworks. International Journal of Science Education, 42(3), 469- 492. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1715509
  • Hidalgo, A. J., Fernando, I. E. S. y Otero, I. C. E. J. (2004). An analysis of the understanding of geological time by students at secondary and post-secondary level. International Journal of Science Education, 26(7), 845-857. https://doi.org/10.1080/0950069032000119438
  • Jaimes, P., Libarkin, J. C. y Conrad, D. (2020). College student conceptions about changes to Earth and life over time. CBE—Life Sciences Education, 19(3), ar35. https://doi.org/10.1187/cbe.19- 01-0008
  • Johnson, C. C., Middendorf, J., Rehrey, G., Dalkilic, M. M. y Cassidy, K. (2014). Geological Time, Biological Events and the Learning Transfer Problem. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 14(4), 115-129. https://doi.org/10.14434/josotl.v14i4.4667
  • Jolley, A., Jones, F. y Harris, S. (2013). Measuring student knowledge of landscapes and their formation timespans. Journal of Geoscience Education, 61(2), 240-251. https://doi.org/10.5408/12-307.1
  • Lane, R. y Coutts, P. (2012). Students’ alternative conceptions of tropical cyclone causes and processes. International Research in Geographical and Environmental Education, 21(3), 205- 222. https://doi.org/10.1080/10382046.2012.698080
  • Libarkin, J.C. y Anderson, S.W. (2006). The Geoscience Concept Inventory: Application of Rasch Analysis to Concept Inventory Development in Higher Education. En X. Liu y W. Boone (Eds.), Applications of Rasch Measurement in Science Education (pp. 45-73). JAM Publishers.
  • Libarkin, J., Kurdziel, J. P. y Anderson, S. W. (2007). College Student Conceptions of Geological Time and the Disconnect Between Ordering and Scale. Journal of Geoscience Education, 55(5), 413-422. https://doi.org/10.5408/1089-9995-55.5.413
  • Lombardi, D., y Sinatra, G. (2012). College students’ perceptions about the plausibility of humaninduced climate change. Research in Science Education, 42(2), 201–217. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9196-z
  • Mills, R., Tomas, L. y Lewthwaite, B. (2017). Junior secondary school students’ conceptions about plate tectonics. International Research in Geographical and Environmental Education, 26(4), 297-310. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1154227
  • Moutinho, S., Moura, R. y Vasconcelos, C. (2016). Mental models about seismic effects: Students’ profile based comparative analysis. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(3), 391-415. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9572-7
  • Pedrinaci, E., Alcalde, S., Alfaro García, P., Almodóvar, G. R., Barrera, J. L., Belmonte, Á., ... y Roquero, E. (2013). Alfabetización en Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21(2), 117-129.
  • Schoon, K. J. (1992). Students’ alternative conceptions of Earth and space. Journal of Geological Education, 40(3), 209-214. https://doi.org/10.5408/0022-1368-40.3.209
  • Sequeiros, L., Pedrinaci, E. y Berjillos, P. (1996). Cómo enseñar y aprender los significados del tiempo geológico: Algunos ejemplos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 4(2), 113-119.
  • Sexton, J. M. (2012). College students’ conceptions of the role of rivers in canyon formation. Journal of Geoscience Education, 60(2), 168-178. https://doi.org/10.5408/11-249.1
  • Teed, R. y Slattery, W. (2011). Changes in geologic time understanding in a class for preservice teachers. Journal of Geoscience Education, 59(3), 151-162. https://doi.org/10.5408/1.3604829
  • Trend, R. (2000). Conceptions of geological time among primary teacher trainees, with reference to their engagement with geoscience, history, and science. International Journal of Science Education, 22(5), 539-555. https://doi.org/10.1080/095006900289778
  • Trend, R. (2001a). An Investigation into the understanding of geological time among 17-year-old students, with implications for the subject matter knowledge of future teachers. International Research in Geographical and Environmental Education, 10(3), 298-321. https://doi.org/10.1080/10382040108667447
  • Trend, R. (2001b). Deep time framework: A preliminary study of U.K. primary teachers’ conceptions of geological time and perceptions of geoscience. Journal of Research in Science Teaching, 38(2), 191-221. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200102)38:2<191::AIDTEA1003>3.0.CO;2-C
  • Varela, B., Sesto, V. y García-Rodeja, I. (2020). An investigation of secondary students’ mental models of climate change and the greenhouse effect. Research in Science Education, 50, 599- 624. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9703-1
  • Corrochano Fernández, D., Gómez-Gonçalves, A., Fuertes Prieto, M. A., Ballegeer, A.M., Pampín García, S. y Chamoso Sánchez, J.M. (2023). Concepciones de estudiantes de instituto y universidad sobre el tiempo geológico. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 44, 195-214. DOI: 10.7203/DCES.44.26276