Monjas, damas y comediantasCaras de un mismo prisma escénico. La mujer y el teatro musical del Siglo de Oro
- 1 Conservatorio Superior Manuel Castillo
- Ana Aranda Bernal (ed. lit.)
- Mercedes Comellas Aguirrezábal (ed. lit.)
- Magdalena Illán Martín (ed. lit.)
Editorial: Servicio de la Mujer ; Ayuntamiento de Sevilla
ISBN: 978-84-09-10431-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 49-63
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En la España del siglo XVII aparece una situación paradójica en cuanto al papel de la mujer en la música y concretamente en el teatro musical. Por un lado, aunque subsiste la idea de "mujer virtuosa" en la que cualidades como la belleza, pureza, castidad, obediencia y sumisión era condición sine qua non para garantizar la honorabilidad femenina, las formas de pensamiento todavía mantienen la erudición como característica primordial en la mujer. Este hecho contribuyó a que las mujeres pudieran recibir una educación musical en la corte y el convento y que muchas de ellas fueran las protagonistas de fiestas teatrales cortesanas o autos sacramentales. Por otra parte, las mujeres dominarán la interpretación musical teatral. El oficio de actriz será una profesión económicamente rentable y de reconocimiento social y podrá ser ejercida por una mujer soltera sin llegar a perder su "honestidad"