Monjas, damas y comediantasCaras de un mismo prisma escénico. La mujer y el teatro musical del Siglo de Oro

  1. Cristina Bayón Álvarez 1
  1. 1 Conservatorio Superior Manuel Castillo
Libro:
Mujeres, arte y poder: el papel de la mujer en la transformación de la literatura y las artes
  1. Ana Aranda Bernal (ed. lit.)
  2. Mercedes Comellas Aguirrezábal (ed. lit.)
  3. Magdalena Illán Martín (ed. lit.)

Editorial: Servicio de la Mujer ; Ayuntamiento de Sevilla

ISBN: 978-84-09-10431-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 49-63

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la España del siglo XVII aparece una situación paradójica en cuanto al papel de la mujer en la música y concretamente en el teatro musical. Por un lado, aunque subsiste la idea de "mujer virtuosa" en la que cualidades como la belleza, pureza, castidad, obediencia y sumisión era condición sine qua non para garantizar la honorabilidad femenina, las formas de pensamiento todavía mantienen la erudición como característica primordial en la mujer. Este hecho contribuyó a que las mujeres pudieran recibir una educación musical en la corte y el convento y que muchas de ellas fueran las protagonistas de fiestas teatrales cortesanas o autos sacramentales. Por otra parte, las mujeres dominarán la interpretación musical teatral. El oficio de actriz será una profesión económicamente rentable y de reconocimiento social y podrá ser ejercida por una mujer soltera sin llegar a perder su "honestidad"