Aprendizaje motor en los procesos de rehabilitación con nuevas tecnologías

  1. María Alejandra Parra Montáñez 1
  2. Edgar Fabián Rodríguez Sepúlveda 1
  3. Olga Lucía Montoya Hurtado 2
  1. 1 Universidad de Pamplona. Colombia
  2. 2 Escuela Colombiana de rehabilitación, Bogotá, Colombia
Revista:
fisioGlía: revista de divulgación en Fisioterapia

ISSN: 2340-6151

Año de publicación: 2019

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 45-50

Tipo: Artículo

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Resumen

Se presenta una investigación cualitativa que tuvo por objetivo de comprender la importancia del aprendizaje motor en los procesos de rehabilitación. Se utilizó técnicas de análisis de contenido de documentos, artículos y libros sobre los referentes conceptuales escogidos: control motor, aprendizaje motor y tecnología en rehabilitación. Se realizó entrevistas semiestructuradas a profesionales expertos en el tema y a las entidades del Centro de Rehabilitación de Alta Tecnología Mobility Group, La Colemba, laboratorio de medios y a la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Como resultados encontramos que la tecnología como apoyo terapéutico y con entrenamientos de las capacidades motrices puede mejorar la eficacia y eficiencia de los programas de rehabilitación, se puede realizar las intervenciones personalizadas, con mayor precisión en los resultados y se puede hacer un seguimiento sistematizado de los procesos. Al incorporar el aprendizaje motor en los procesos de rehabilitación tecnológica es necesario que los procesos terapéuticos se planeen como un entrenamiento motor y debe trabajar en conjunto con otras profesiones de ingeniería como biomédica, biotecnología, bioingeniería, tecnología de asistencia y con diseñadores gráficos, audiovisuales e industriales para lograr experiencias motrices que activen la mayoría de los sentidos y la memoria emocional.