Concepciones de los docentes sobre competencias y su evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje: un caso en Educación superior
- Betancur Aguirre, Jorge
- Torres Delgado, Jhon
- Betancur Chicué, Viviana
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 121-134
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La Universidad Manuela Beltrán (en adelante UMB) en su Unidad de Educación Virtual ha venido desarrollando un modelo de evaluación propio, que responde a las características de la modalidad. En él se han establecido tres componentes básicos: Desarrollo y evaluación de competencias, autoevaluación y proyección social. En torno a estas, se puede evidenciar la existencia de roles, medios y formas de comunicación específicas. En el desarrollo de este modelo de evaluación, uno de los focos investigativos de interés ha sido el primer componente desarrollo y evaluación de competencias, ya que se ha encontrado que pese a la definición de un modelo pedagógico con un horizonte de acciones, los procesos evaluativos en las aulas virtuales realizado por los docentes corresponden a sistemas cerrados y basados en resultados. Ante esta situación es necesario cuestionarse sobre: ¿Cuáles son los criterios que pueden caracterizar un proceso efectivo de evaluación de competencias educativas para la modalidad virtual de la UMB? Esta investigación reporta en sus resultados que la mayoría de docentes no tienen un conocimiento estructurado para el diseño y desarrollo de competencias desde lo virtual, lo cual justifica la necesidad de desarrollar una propuesta que permita describir las metodologías de evaluación a utilizar por docentes en función del desarrollo de competencias educativas en la modalidad virtual.