Validación de la tipología de aulas virtuales usadas en escenarios presenciales de la Universidad de La Salle
- López Ospina, Liz Stefany
- Rivera Céspedes, Gabriel Humberto
- Betancur Chicue, Viviana
- Aguilar Cortés, Carlos Eduardo
- Rojas Rodríguez, Jorge Edison
ISSN: 2422-4529
Año de publicación: 2022
Volumen: 8
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad
Resumen
El proyecto de investigación se crea con la intención de revisar de manera cuidadosa el uso dado a las aulas virtuales de la Universidad de La Salle en la modalidad presencial. Este proceso se llevó a cabo entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020. Los resultados presentados dan respuesta a dos de los objetivos planteados en la investigación; el primero de ellos está enfocado en identificar el tipo de uso que hacen los docentes de las aulas virtuales; el segundo guarda una relación estrecha con el primero y consiste en validar las categorías de aulas virtuales establecidas por la Dirección de Educación e-learning, determinadas desde algunas premisas previas respecto al tipo de uso que los docentes de escenarios presenciales dan a las aulas virtuales.
Referencias bibliográficas
- Area, M. y Adell, J. (2009): E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos (Coord.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Aljibe. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf
- Area, M., Sanabria, M. y Mesa, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Universidad de La Laguna, 21(2),179-198. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20666
- Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka, 11, 1-13. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
- Ehlers, U. (2010). Open ECBCheck Manuel: Low cost, community based certification for E-learning in Capacity Building. https://bit.ly/3IBbSBJ
- Osorio, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, 1(58), 29-44. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=ap