Instrumento para la identificación de competencias digitales docentesValidación de un instrumento basado en el DigCompEdu en la Universidad de la Salle, Colombia

  1. Betancur-Chicué, Viviana 1
  2. Goméz-Ardila, Sergio-Eduardo 1
  3. Cárdenas-Rodríguez, Yiny-Paola 1
  4. Hernández-Gómez, Sergio -Andrés 1
  5. Galindo-Cuesta, Jairo-Alberto 1
  6. Cadrazco-Suárez, Maryi-Adriana 1
  1. 1 Universidad de la Salle
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual

Número: 41

Páginas: 27-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Existen múltiples instrumentos orientados al diagnóstico de la competencia digital docente (CDD), los cuales precisan de adaptaciones que se ajusten a las necesidades de cada contexto en el que se pretenda realizar la medición. El estudio presenta la validación de un instrumento construido en la Universidad de La Salle, Colombia, para evaluar la competencia digital docente desde las tres áreas del DigCompEdu vinculadas al componente pedagógico, enriquecido a su vez, con ítems para la identificación de las mediaciones tecnológicas en cada área. Para la construcción del instrumento se compararon referentes, se delimitaron las áreas, se diseñaron los ítems y, tras ser sometidos a revisión por pares, se implementó un piloto a partir del cual se aplican pruebas estadísticas que confirman su validez. Se concluye que el instrumento es válido para identificar el nivel de autopercepción de la CDD en contextos universitarios, específicamente en el área de pedagogía, y se recomienda ampliar la muestra de aplicación para confirmar su pertinencia, así como integrar componentes cualitativos que permitan analizar en profundidad el saber hacer docente para ofrecer una formación contextualizada.

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