La condición de estar "entre" del film-ensayo
- Camarero Calandria, María Emma (coord.)
- Marcos Ramos, María (coord.)
Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-606-8174-8
Año de publicación: 2015
Volumen: 2
Páginas: 224-237
Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El film-ensayo deriva de una forma literaria controvertida y comparte con ella la condición de estar �entre� -el pensamiento filosófico, tratado, reflexión personal, poesía-, y el estatus de prueba. Fruto del humanismo renacentista, le debe su carácter subjetivista y modo de expresarse a través de la proyección del ser del escritor. Los dos ensayos: literario y audiovisual suponen introducción de una forma más experimental y ruptura con la tradición clásica que negaba la legitimidad al yo como soporte de argumentación. Cada director-ensayista está obligado a reinventar el concepto de ensayo casi desde el principio. Entre todos los posibles rasgos de identificación hay dos, que son esenciales para ambos: la reflexividad y la subjetividad.