La condición de estar "entre" del film-ensayo

  1. Trzeciakowska, Adrianna
Libro:
III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca
  1. Camarero Calandria, María Emma (coord.)
  2. Marcos Ramos, María (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-606-8174-8

Año de publicación: 2015

Volumen: 2

Páginas: 224-237

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El film-ensayo deriva de una forma literaria controvertida y comparte con ella la condición de estar �entre� -el pensamiento filosófico, tratado, reflexión personal, poesía-, y el estatus de prueba. Fruto del humanismo renacentista, le debe su carácter subjetivista y modo de expresarse a través de la proyección del ser del escritor. Los dos ensayos: literario y audiovisual suponen introducción de una forma más experimental y ruptura con la tradición clásica que negaba la legitimidad al yo como soporte de argumentación. Cada director-ensayista está obligado a reinventar el concepto de ensayo casi desde el principio. Entre todos los posibles rasgos de identificación hay dos, que son esenciales para ambos: la reflexividad y la subjetividad.