Lenguaje audiovisual al servicio del pensamiento. Retórica del film-ensayo (la forma que piensa)

  1. Adrianna Trzeciakowska
Liburua:
El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña
  1. María Marcos Ramos (coord.)

Argitaletxea: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-09-15397-8

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 461-474

Biltzarra: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (5. 2019. Salamanca)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El propósito del artículo consiste en trazar un panorama de procedimientos con los que opera la forma ensayo como forma pensante. En el contexto del ensayo audiovisual el término “retórica” no se restringe meramente al campo de la argumentación sino, además, hace referencia a la riqueza, complejidad y expresividad del discurso ensayístico en imágenes. El desplazamiento de los recursos retóricos al territorio de la imagen y el sonido implica que éstos se transformen y den lugar a nuevas formas de expresión. De ahí que uno de los objetivos sea arrojar luz sobre los mecanismos de lenguaje audiovisual que convierten el film ensayo en una forma ideal en el ejercicio de la reflexión y crítica de la sociorealidad.