Concepción de lectura y escritura en estudiantes universitarios

  1. Fredy Quintero Uribe 1
  2. María Camila Hoyos Zapata 1
  1. 1 Fundación Universitaria María Caño
    info

    Fundación Universitaria María Caño

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03cvv1m29

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 253

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El lenguaje escrito no es una habilidad general adquirida en un solo momento dela escolaridad y para siempre; así se viene promulgando desde las reflexiones sobrealfabetización académica que se desarrollan en el escenario hispanohablante y desdemucho antes en contextos de habla inglesa. Es decir que, leer y escribir se sigueaprendiendo aún en la universidad y en la vida profesional, puesto que son actividadessituadas en unos grupos y prácticas sociales particulares y especializadas.Por ello, reviste importancia conocer las prácticas de lectura y escritura de losestudiantes en la universidad, ya que, a través de éstas, se identifica las concepcionesque tienen de las mismas. En la literatura se han identificado dos tipos de concepcionessobre la lectura y la escritura, las cuales han sido denominadas de diferente manera,pero aquí, se toman las expresiones: epistémica y reproductiva como base para elestudio. Este estudio quiso conocer las concepciones sobre lectura y escritura deestudiantes universitarios a través las prácticas que ellos mismos referían. Esto se hizo através de una encuesta virtual respondida de manera voluntaria por 271 estudiantes detodos los semestres de seis programas académicos de una universidad con sede encuatro ciudades de Colombia.Se encontró que la mayoría de los estudiantes presentaban prácticas de lectura yescritura dependientes, debido a que leían y escribían por ser actividades asignadas enel proceso formativo y quizá no tanto por cuenta propia. Así mismo, se evidenció quepresentaban prácticas de lectura y escritura como forma de decir el conocimiento,puesto que leían y escribían al parecer para demostrar un conocimiento y no de formaprofunda y comprometida para obtener nuevos aprendizajes.De esta manera, se identificó que la concepción con la que más se identificabanlas prácticas de lectura y escritura de estos estudiantes, era la reproductiva