Percepción docente acerca de las situaciones de estrés y ansiedad laboral tras la pandemia provocada por el COVID-19

  1. Revesado Carballares, David 1
  2. Calvo Rodríguez, Gustavo 2
  3. Maneiro Dios, Rubén 3
  4. López García, Sergio 4
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca / Universidad de Salamanca
  2. 2 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

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  3. 3 Universidad Pontifica de Salamanca
  4. 4 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Body Expression and Educational Dance

Número: 29

Páginas: 195-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA202329195206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente, se está produciendo un incremento de la preocupación por la salud y el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral. En este sentido, el ámbito docente no es ajeno a ello, desencadenándose, cada vez más, situaciones de estrés y ansiedad como consecuencia de la gran complejidad de realidades que viven estos profesionales en su centro de trabajo. El presente trabajo pretende indagar acerca de las situaciones de estrés y ansiedad en un centro público de educación infantil y primaria de la provincia de León, a través de la autopercepción de los propios docentes. Desde el punto de vista metodológico, hemos desarrollado un enfoque mixto, con la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de la elaboración de un cuestionario y entrevistas personales, que nos han otorgado una perspectiva más completa de nuestra investigación. Los resultados cosechados ponen de manifiesto como la situación laboral de los docentes ha empeorado tras la pandemia originada por el COVID-19, produciéndose un notable incremento del estrés y la ansiedad. Este hecho es realmente significativo, ya que va a repercutir negativamente sobre su desempeño laboral y, de una forma más específica, sobre la calidad de sus procesos formativos.

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