Diosas, dioses, furias cantar y contar en la poesía de claribel alegría
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Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2035-1496
Año de publicación: 2021
Volumen: 31
Número: 2
Páginas: 75-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Centroamericana
Resumen
Uno de los procedimientos de la poesía de Claribel Alegría es la instrumentalización de los mitos, en especial los clásicos grecolatinos, para representar sus propias inquietudes. Si bien la incorporación de esta temática se realiza casi desde sus comienzos, se incrementa en algunas de sus últimas entregas poéticas, Saudade, Soltando amarras y culmina en Mitos y delitos, libro que consolida esta incorporación. La obra de Rubén Darío y la amistad con Robert Graves y su libro Los mitos griegos fueron importantes estímulos. Desde “Carta a un desterrado” en 1993 usa las figuras mitológicas femeninas con la clara intencionalidad de servir a sus lineamientos poéticos. En su obra el mito se transforma y plantea una línea activa femenina, que rompe la exclusividad de la acción ligada al hombre como sucede con figuras míticas como Orfeo. En Mitos y delitos la presencia de las figuras mitológicas es más intensa y la mayor parte de los poemas está centrada, frente a los personajes masculinos, en figuras de mujeres fuertes o transgresoras, que reinterpreta a la luz de las inquietudes que la alentaban, las injusticias, la violencia, la subalternidad de la mujer y de los desfavorecidos.