Aprovechando y expandiendo la hiperflexibilización del empleo. El modelo Uber en España

  1. Riesgo Gómez, Víctor
Revista:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Año de publicación: 2023

Número: 59

Páginas: 23-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EMPIRIA.59.2023.37934 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo describe y analiza las estrategias empleadas para introducir Uber en España. Se emplea el concepto de entramado sociotécnico poniendo de manifiesto la interacción de múltiples factores para lograr la estabilización del modelo. Entre ellos es relevante el papel jugado por la tecnología, pero este concepto nos sirve para considerar la importancia de otras cuestiones o las diferentes dimensiones que encierra su uso. Concretamente, se describen las adaptaciones respecto al diseño original que tuvo que realizar el modelo Uber para lograr operar en España, poniendo atención a la situación de mercado que se estableció y su influencia sobre las condiciones de trabajo de su fuerza laboral. Se considera como un rasgo característico del modelo la hiperflexibilidad, circunstancia previamente existente en el mercado de trabajo español, pero que es aprovechada y expandida por medio del empleo de los algoritmos aplicados a la gestión del trabajo. Esto supone un incremento aún mayor de dicha hiperflexibilidad descrita en el texto. Los datos empleados para el análisis proceden de un prolongado trabajo de campo. Este material es combinado con la información procedente de fuentes secundarias, principalmente prensa económica, sentencias judiciales y los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana español. La principal aportación de este trabajo reside en que da cuenta de parte de un trabajo con un nivel de extensión y profundidad inédito para el caso español.

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