Del nudge y la libertad de elegir

  1. Jonathan Echeverri Álvarez 1
  2. Isabel Cristina Lopera Arbeláez 1
  1. 1 Universidad EAFIT
    info

    Universidad EAFIT

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03y3y9v44

Revista:
Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía)

ISSN: 2145-4892

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 157-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.RP.V12N1A08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo de reflexión expone una perspectiva filosófica y empírica, sobre un debate contemporáneo, a propósito de la intervención de la toma de decisiones. Para esto nos ocuparemos de tres problemas básicos: el paternalismo libertario; del nudge y la libertad de elegir; y la potencial interacción entre diseño de contexto y formación de autonomía. En el primer problema discutiremos una posible actualización conceptual y empírica del ensayo Dos conceptos de libertad de Berlin (1988); el segundo apartado desarrolla la idea propuesta por Thaler y Sunstein (2009) del nudge como estrategia para direccionar la decisión: finalmente, proponemos una intervención de la decisión humana que se ocupe de los dos tipos de libertad según Berlin (1988), esto es, la libertad positiva y la libertad negativa.

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