La educación musical de Edgar Willems y su concepto de musicoterapia activa en el desarrollo integral del ser humano Open AccessResearch articleFirst published October 20, 2022pp. 33–41 La educación musical de Edgar Willems y su concepto de musicoterapia activa en el desarrollo integral del ser humano

  1. Beatriz Hernández Polo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Internacional de Educación Musical

ISSN: 2307-4841

Año de publicación: 2022

Número: 10

Páginas: 33-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.1177/23074841221131434 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación Musical

Resumen

Los planteamientos pedagógicos de Edgar Willems parten de una concepción holística de la música que persigue no solo la formación propiamente musical, sino la formación tanto a nivel afectivo como psicológico de los individuos a través de la audición, la melodía, el ritmo, las canciones o el movimiento. A lo largo de sus escritos, centrados esencialmente en la iniciación musical, l a musicoterapia es un tema recurrente que aparece vinculado a sus planteamientos educativos, de tal forma que sostiene que la propia formación musical puede ofrecer beneficios terapéuticos en los destinatarios. Parece evidente que, si bien el acercamiento a la disciplina musicoterapéutica parte de premisas de carácter divulgativo, a su vez ofrece una visión extendida que pone en valor el potencial que puede albergar la educación musical como herramienta para un desarrollo integral del ser humano.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo, M. S. (2001). Sonoterapia. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 42, 33–48.
  • Benenzon, R. O. (coord.) (2008). La nueva musicoterapia.Lumen.
  • Betés de Toro, M. (coord.) (2000). Fundamentos de musicoterapia. Morata.
  • Bruscia, K. (2007). Musicoterapia, métodos y prácticas. Pax México.
  • Chapuis, J. (1995). El papel de la música en la vida del niño. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 8(22), 87–92.
  • Davis, W., Gfeller, K., y Thaut, M. (2000). Introducción a la Musicoterapia: Teoría y Práctica. Editorial de Música Boileau.
  • Díaz, M., y Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Barcelona, Graó.
  • Hemsy de Gainza, V. (2011). Educación musical siglo XXI: problemáticas contemporáneas. Revista da Abem, Londrina, 19(25), 11–18.
  • International Music Council. (2001) Five Music Rights. Disponible en https://www.imc-cim.org/about-imc-separator/five-music-rights.html
  • Martín Hoyos, C. (2015). Relación entre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la musical a través de la iniciación musical Willems. Tesis doctoral. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Sabbatella, P. (2004). Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales: delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia. Tavira: Revista de ciencias de la educación, 20, 123–140.
  • Sabbatella, P. (2008). Educación Musical Inclusiva: Integrando perspectivas desde la Educación Musical y la Musicoterapia Educativa. En Ortiz Molina, M.A. (coord.) Música. Arte. Diálogo. Civilización (pp. 255–268). Center for Intercultural Music Arts.
  • Willems, E. (1970). Introduction a la Musicotherapie. Editions Pro música.
  • Willems, E. (1979). El ritmo musical. Eudeba.
  • Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Paidós.
  • Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Paidós.
  • Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Edgar Willems. Paidós.
  • Willems, E. (s.f.). Cuaderno 0. Iniciación musical de los niños. Principios y plan de trabajo. Pro Musica.
  • Willems, E., y Chapuis, J. (1989). Características del Método Willems de Educación Musical. Principios válidos tanto para la iniciación de los niños pequeños como para la preparación al solfeo, instrumento y creación musical. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 2(2), 383–390.
  • World Federation of Music Therapy. (2011). About WFMT.Disponible en https://wfmt.info/wfmt-new-home/about-wfmt/