Experimentación musical a partir del empleo de simbología de filiación nacional. Baiucaelectrónica y música tradicional gallega

  1. Pérez-Borrajo, Aarón 1
  2. Matas de Íscar, Irene 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Madrygal: Revista de estudios gallegos

ISSN: 1138-9664

Año de publicación: 2022

Número: 25

Páginas: 227-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/MADR.90533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Madrygal: Revista de estudios gallegos

Resumen

Baiuca es el resultado de la irrupción en el panorama musical gallego de iniciativas fundamentadas en la actualización de la música tradicional gallega a partir de la aplicación de nuevos lenguajes musicales y de procesos de resignificación simbólica. Proyecto en solitario de Alejandro Guillán junto a artistas y colectivos como Adrián Canoura, Xosé Lois Romero e Aliboria, Baiuca plantea una renovación dentro de este ámbito artístico-musical, promoviendo la recuperación de ritmos, melodías y tímbricas propias del país. Su finalidad última consiste en acercar esta dimensión musical a un nuevo público, ubicado en nuevos espacios y contextos, a partir de la utilización de medios alternativos y no convencionales. Tanto en el plano sonoro como en el visual, resulta evidente la apropiación y la utilización deliberada de simbología de filiación nacional, la cual llega a convertirse en seña de identidad de esta iniciativa. Por ello, el objetivo principal de este artículo consiste en reflexionar sobre la carga ideológica y cultural que rodea a este proyecto. A partir del estudio de caso de temas como “Muíño”, incluido en el álbum Solpor (2018), profundizaremos en la base teórico-musical y en el planteamiento cultural desde el que parte Guillán. En definitiva, pretendemos adentrarnos en el análisis de una propuesta musical “revolucionaria” que, inevitablemente, se encuentra construida sobre los mismos estereotipos culturales y nacionales con los que pretende romper.

Referencias bibliográficas

  • Ayala Herrera, Isabel María (2018): “Director y militante: el papel de Pedro Echevarría Bravo (1905-1990) en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles”, en F. J. Moya Maleno y P. R. Moya-Maleno (eds.), Pedro Echevarría Bravo. Músicas y Etnomusicología en La Mancha. Almedina: Centro de Estudios del Campo de Montiel, pp. 159-186.
  • Blacking, John (1967): Venda Children’s Songs: a Study in Ethnomusicological Analysis. Johannesburg: Witwatersrand University Press.
  • Blacking, John (1969): Process and Product in Human Society, Inaugural Lecture. Johannesburg: Witwatersrand University Press
  • Blacking, John (1973): How Musical is Man? Seattle: University of Washington Press.
  • Blacking, John (1987): “A Commonsense View of All Music”: Reflections on Percy Grainger’s Contribution to Ethnomusicology and Music Education. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Blacking, John (1995): Music, culture & experience: selected papers of John Blacking. Chicago: University of Chicago Press.
  • Bravo Echevarría, Pedro (1951): Cancionero Musical Popular Manchego. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Bravo Echevarría, Pedro (1967): Cancionero de los peregrinos en Santiago. Madrid: Centro de Estudios Jacobeos.
  • Chaparro Terleira, Guillermo (2018): “Baiuca ayuda a dar una nueva vida a la música tradicional”, Mondo Sonoro, 23/05/2018, https://www.mondosonoro.com/entrevistas/baiuca-2018-entrevista/ [consulta: 25/10/2020].
  • Collazo, Gerardo (2019): “Baiuca: «Creo que cuando existe una verdadera esencia, la propuesta resulta más creíble»”, Binaural 15/07/2019, https://www.binaural.es/entrevista/entrevista-baiuca-creo-que-cuandoexiste-una-verdadera-esencia-la-propuesta-resulta-mas-creible/ [consulta: 25/10/2020].
  • Costa, Luis (2004): “Las rumbas olvidadas: transculturalidad y etnicización en la música popular gallega”, Revista Transcultural de Música ­ Transcultural Music Review 8.
  • Dasairas Valsa, Xerardo (1997): “Entroidos y máscaras del sureste orensano”, Narria: Estudios de artes y costumbres populares 79-80, pp. 25-32.
  • Fernández, Pablo (2019): “Alejando Guillán: «Baiuca ten un punto comunitario»”. El Salto 20/08/2019, https://www.elsaltodiario.com/musica/alejandro-guillan-baiuca-ten-un-punto-comunitario [consulta: 26/ 10/2020].
  • Günther, R. A. (1980). “Schneider, Marius”, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: MacMillan Publishers, vol. 16, pp. 687-689.
  • Gutiérrez Bossa, Jairo (2010): “Abordaje reflexivo de la música industrial en el aventurar postmoderno y su protagonismo en las expresiones culturales emergentes”, Encuentros 16, pp. 99-108.
  • Lena, Jennifer C. (2004): “Meaning and membership: samples in rap music, 1975-1995”, Poetics 32, pp. 297-310.
  • Lomax, Alan (1968): Folk Song Style and Culture. Washington DC: Transaction Publishers.
  • Lomax, Alan (1976): Cantometrics: an Approach to the Anthropology of Music. Berkeley: University Extension Media Center.
  • Lomax, Alan (1993): The Land where the Blues Began. New York: Pantheon Books.
  • Lomax, Alan y Sidney Robertson Cowell (1942): American Folk Song and Folk Lore: a Regional Bibliography. New York: Progressive Education Association.
  • Monroe, Mina y Kurt Schindler (1921). Bayou Ballads: Twelve Folk­songs from Lousiana. New York: G. Schirmer.
  • Navarro Justicia, Esther (2018): “Pedro Echevarría Bravo y su relación con la actual institución Milà i Fontanals”, en F. J. Moya Maleno y P. R. Moya-Maleno (eds.), Pedro Echevarría Bravo. Músicas y Etnomusicología en La Mancha. Almedina: Centro de Estudios del Campo de Montiel, pp. 187-234. https://www.mondosonoro.com/entrevistas/baiuca-2018-entrevista/
  • Noriega, Eva B. (2012): “Notas sobre found footage”, Arte e Investigación 14/8, pp. 136-139.
  • Olarte Martínez, Matilde (2010): “Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España”, Etnofolk. Revista de etnomusicología 16-17, pp. 35-74.
  • Olarte Martínez, Matilde (2011): “La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles sobre el ciclo vital”, Trans. Revista Transcultural de Música 15, pp. 1-31.
  • Pérez Huerta, Monserrath (2020): “Baiuca: una mezcla de folk y electrónica”. Revista Kuadro, https:// revistakuadro.com/baiuca-una-mezcla-de-folk-y-electronica/ [consulta: 26/10/2020].
  • Perren, Christopher Neil James (2014). Media and Compositional Action: Folio of Compositions and Criti­cal Commentary. PhD Dissertation Brisbane: The University of Queensland.
  • Pin, Irene (2020): “Adrián Canoura: «A nosa cultura ten moito que ofrecer. Non temos que ter medo a contala fóra»“, Nós Diario, https://www.nosdiario.gal/articulo/cultura/adrian-canoura-nosa-cultura-tenmoito-ofrecer-non-temos-ter-medo-contala-fora/20200929144419 105889.html [consulta: 16/11/2020].
  • Puentes-Blanco, Andrea (2013): “A miña burriña”, en E. Ros-Fábregas (ed.), Fondo de Música Tradicional IMF­CSIC, https://musicatradicional.eu/es/piece/15207 [consulta: 19/06/2023].
  • Quintanilla, Blanca (2018): “Baiuca: electrónica y sonidos da morriña, da terra e do mar”, Metal Magazine 21/10/2018, https://metalmagazine.eu/es/post/interview/baiuca-electronica-y-sonidos-da-morrina-da-terra-e-do-mar [consulta: 26/10/2020].
  • Rice, Timothy (1994): May it Fill Your Soul: Experiencing Bulgarian Music. Chicago: University of Chicago Press.
  • Rice, Timothy (2003): Music in Bulgaria: Experiencing Music, Expressing Culture. Oxford: Oxford University Press.
  • Rice, Timothy (2013): Ethnomusicology: a Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
  • Rice, Timothy (2017): Modeling Ethnomusicology. Oxford: Oxford University Press.
  • Rice, Timothy; Wilson, Dave (2019): Gateways to understanding music. New York: Routledge.
  • Rivas, Manuel (1995): Que me queres, amor? Vigo: Galaxia.
  • Romero, Eugenia R. (2017): “Gaitas, panderos y tambores. La nueva música gallega y una identidad glocalizada”, Kamchatka. Revista de análisis cultural 9, pp. 313-331.
  • Rosell, Aida L. (2018): “Entrevista a Baiuca: reinventando el folk a golpe de sintetizador”, Segundo Premio 16/02/2018, https://www.segundopremio.com/2018/02/16/entrevista-baiuca/ [consulta: 28/10/2020].
  • Rovetta Cortés, Ana Irene (2018): “«No me toca el corazón»: examinando las políticas para la diáspora en Galicia y el Véneto”, Papers 103/3, pp. 395-421.
  • Saavedra, Natalia (2014): “Alex Casanova: «Mi música es luminosa pero las letras son muy oscuras»“, Compos Times 07/12/2014, https://compostimes.com/2014/12/alex-casanova-mi-musica-es-luminosapero-las-letras-son-muy-oscuras/ [consulta: 03/11/2020].
  • Saavedra, David (2019): “Todo sobre Nistra: entrevistamos a Anxo Ferreira, cabecilla de este proyecto electrónico gallego, antes de su debut en el Sónar”, RedBull Música 27/06/2019, https://www.redbull. com/es-es/music-todo-sobre-nistra [consulta: 03/11/2020].
  • Schindler, Kurt (1911): A Century of Russian Song from Glinka to Rachmaninoff. New York: G. Schirmer.
  • Schindler, Kurt (1915): Songs of the Russian People. Boston: Oliver Ditson Company.
  • Schindler, Kurt (1941): Folk Music and Poetry of Spain and Portugal. New York: Hispanic Institute of the United States.
  • Serrano, Nacho (2020): “Alejandro Guillán: «Que Luar Na Lubre me aplaudiera fue muy importante para mí»“, ABC 18/08/2020, https://www.abc.es/espana/madrid/abci-alejandro-guillan-luar-lubre-aplaudiera-importante-para-202008180032_noticia.html [consulta: 28/10/2020].
  • Trabado Cabado, José Manuel (2020): “Cultura sampleada en la Babel contemporánea. Notas sobre la colonización y la depredación como prácticas discursivas”, Revista Signa 29, pp. 843-874.