Estudio comparativo de los elementos curriculares del sílabo en las universidades de España, Portugal y Ecuador

  1. María Luisa Merchan Gavilanez 1
  2. Alexandra Tapia León 1
  3. Abdón Andrés Carrera Rivera 1
  4. Carlos Erith Fuentes Goyburo 2
  1. 1 Universidad de Guayaquil, Ecuador
  2. 2 Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Homenaje María de Lourdes Navarijo Ornelas

Volumen: 5

Número: 20

Páginas: 63-77

Tipo: Artículo

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Resumen

El sílabo es un instrumento de planificación curricular basado en el enfoque pedagógico que asume la universidad, es diseñado por los docentes que imparten la asignatura, mediante el cual, se seleccionan organizan, jerarquizan los contenidos, acciones, que son necesarios para desarrollar competencias académicas y laborales en los estudiantes de nivel superior. El plan de estudios o sílabo es la respuesta a las necesidades y problemas que demanda la sociedad, entonces es necesario considerar el perfil de egreso, y líneas de investigación. Este una herramienta de trabajo tanto del estudiante como del profesor por ende debe ser flexible y abierto. El estudio consiste en determinar la estructura del sílabo, sus relaciones semánticas y la secuenciación de los elementos a través del análisis documental de los sílabos de algunas universidades de España que pertenecen al RanKing de Shanghai del 2017 y de Portugal, del Ecuador se seleccionó del ranking de universidades mundial-regional 2018-University Rankings de Latinoamérica. Se analizó cualitativamente los componentes curriculares comunes y su jerarquización. Se verificó si cumplían con los 43 indicadores de los propósitos del sílabo según Parkes y Harris: como un contrato entre el docente y el estudiante, un registro permanente y una herramienta de aprendizaje. Los instrumentos que se utilizaron: una lista de chequeo con indicadores, esquemas de comparación y un flujograma analítico - panorámico. Entre los principales hallazgos: Se identificó 16 componentes comunes y otros elementos nuevos del plan de estudios, la secuenciación de los componentes es variada. Algunas universidades conciben al sílabo como un documento de registro de información, no se evidencia políticas de evaluación, asistencia y trabajos. Pocas universidades consideran al plan como herramienta de aprendizaje; en algunos sílabos se evidenció la planificación de temarios, competencias, cronograma y experiencias innovadoras.