Prevalencia de estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de tercero, cuarto y quinto año, y de estilos docentes de la carrera de Cinesiología, Universidad de Antofagasta

  1. G.C. Solari-Montenegro 1
  2. M.E. Rivera-Iratchet 1
  3. A. Velasco-Mur 1
  1. 1 Universidad de Antofagasta, Chile
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2017

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 57-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Resumen

Introducción. Este artículo caracterizó los estilos de aprendizaje y estilos docentes de estudiantes y docentes de la carrera de cinesiología, identifi cando los estilos de aprendizaje de 124 estudiantes y los estilos docentes de 21 docentes de dicha carrera, para proponer estrategias educativas que aporten al modelo pedagógico de la universidad y al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sujetos y métodos. Utilizando el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso, y para describir los resultados, se consideró el baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje de Alonso et al y las puntuaciones de los estudiantes según su nivel académico. Los estilos docentes fueron explorados mediante el cuestionario de estilos de enseñanza validado para Chile. Resultados. Los estilos de aprendizaje de los estudiantes son diferentes según su nivel académico, y son de predominio teórico-pragmático en tercer año, y activo-refl exivo en cuarto y quinto años. Los estilos docentes resultaron ser preferentemente formal y funcional, y favorecen los estilos de aprendizaje refl exivo y pragmático. Conclusiones. Los autores estiman que las modifi caciones de los estilos de aprendizaje responden a las características del currículo y las características de los estilos docentes antes y después del tercer año, y a partir de los resultados propondrán al departamento las estrategias de enseñanza que aporten a la docencia y optimización de la calidad del proceso de ense- ñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera.