University training in physical activity: Exploring competences and assessment

  1. Sonia Asún Dieste 1
  2. Daniel Caballero Juliá 2
  3. María Rosario Romero Martín 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Université de Lille (Francia)
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2023

Número: 23

Páginas: 394-411

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

Este estudio persigue analizar, explorar y compararguías docentes de dos titulaciones universitarias españolas de Grado referidas a laformación en actividad físicadesde el modelo basado en competencias. Se realizó un análisis documental delas competencias y un análisis de los sistemas de evaluacíón,desde un prisma formativo,de54 guías docentes deasignaturas de tipología comúnen ambas titulaciones, consiguiéndose,tras ello,variables medibles.Se aplicóun análisis MANOVA Biplot que permitiórepresentar gráficamente las variables que caracterizaron a lasasignaturas. Los resultados mostrarondiferencias sustanciales entre las titulaciones yentre perfiles de asignaturasen el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que no acontecieronen el Grado en Magisterio de Educación Primaria mención Educación Física. El estudio muestra un modelo de análisis útil para la evaluación de la calidad de las guías docentes que podría ser extrapolado y ajustado a otras titulaciones.

Referencias bibliográficas

  • Almetov, N., Zhorabekova, A., & Tulenova, K. (2020). Engineering Education: Problems of Modernization in the Context of a Competence Approach. Revista Internacional de Pedagogía de la Ingeniería, 10(6), 7-20.
  • Amaro, I., Vicente, J., & Galindo, M. (2004). MANOVA Biplot para arreglos de tratamientos con dos factores basado en modelos lineales generales multivariantes. Interciencia, 29, 26-32.
  • Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A. J. (2018). Revisiting the difference between mixed methods and multimethods: Is it all in the name? Quality and Quantity, 52(6), 2757-2770. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0700-2
  • Antón Nuño, M. A. (2012). Docencia universitaria: Concepciones y Evaluación de los Aprendizajes. Estudio de casos. Burgos. Recuperado de http://hdl.handle.net/10259/183
  • Arias, A. R., Cantón, I., & Baelo, R. (2017). El Prácticum de las universidades españolas : análisis de las guías docentes Educational practice at Spanish universities : Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(2017), 109-120.
  • Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Boekaerts, M., Printrich, P. R., & Zeidner, M. (Eds. . (2000). Handbook of selfregulation. Nueva York: Academic Pres.
  • Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2, 1-24.
  • Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & GonzálezCalvo, G. (2020). Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment. Retos, 2041(40), 198- 208. https://doi.org/10.47197/RETOS.V1I40.83025
  • Caballero, D. (2018). Socialisations et institutionanalisation des pratiques corpo-expressives en Espagne. Tesis doctoral. Toulouse III Paul Sabatier_Francia.
  • Cabero, J., & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para evaluación de TIC: El coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 25-38. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/24562/file_1.pdf?sequence =1&isAllowed=y
  • Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2018). Evaluación En La Formación Inicial: ¿Avance o Retroceso? Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 9. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64434
  • Cano García, M. E. (2008). Competences assessment in higher education. Profesorado. Revista de Currículum y Formación De Profesorado, 12(3), 1- 16. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712875011%0A Profesorado
  • Castejón, J., Capllonch, M., González, N., & López-Pastor, V. M. (2011). Técnicas e instrumentos de evaluación. En López-Pastor, V. M. (Coord.) Evaluación formativa y Compartida en Educación Superior (pp. 45-64). Madrid: Narcea.
  • Davis, S. C., & Peck, C. A. (2020). Using Data for Program Improvement in Teacher Education: A Study of Promising Practices. Teacher College Record, 122(3).
  • Del-Valle, S., De-la-Vega, R., & Rodriguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria / Primary and secundary school physical education teachers’ beliefs. pp. 507-526. Rimcafd Revista internacioanl de medicina de la actividad física y el deporte, 59(2015), 507-526. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007
  • Del Villar, F. (Coord. . (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150296/libroblanco_deporte_def.pdf
  • Durand, M. J., & Loye, N. (2015). L’instrumentation pour l’évaluation : la boîte à outils de l’enseignant évaluateur. Montréal, Québec: Marcel Didier.
  • Fraile, J., Pardo, R., & Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educacion, 28(4). https://doi.org/10.5209/RCED.51915
  • Gabriel, K. R. (1972). Analysis of meteorological data by means of canonical decomposition and Biplots. J. Appl. Meteorol., (11), 1071-1077.
  • Gabriel, K. R. (1995). MANOVA Biplots for twoway contingency tables. En W. Krzanowski (Ed.), Recent Advances in Descriptive Multivariate Analysis (pp. 227-268). Oxford: Clarendon Press.
  • Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 479-492. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.005
  • Gallego, M. J., & Raposo, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197-215.
  • Gargallo, B., Pérez, C., García, F. J., Giménez, J. A., & Portillo, N. (2020). The skill of learning to learn at university. proposal for a theoretical model. Educacion XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educxx1.23367
  • Gerard, F. M. (2005). L’évaluation des compétences par des situations complexes. En Actes du Colloque de l’Admee-Europe, IUFM Champagne(pp. 24-26). Ardenne, Reims, 24-26 octobre.
  • González, I., & López, A.-B. (2010). Sentando las bases para la construcción universitario. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 403-423.
  • González, J., & Wagenaar, R. (2010). Tuning educational structures in Europe. Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Gulikers, J. T. M., Bastiaens, T. J., & Kirschner, P. A. (2004). A FiveDimensional Framework for Authentic Assessment. Educational Technology Research and Design, 52(July), 67-86. Recuperado de http://www.academia.edu/2722181/Un_marco_de_referencia_de_cinco_di mensiones_para_la_evaluación_auténtica
  • Gulikers, J. T. M., Bastiaens, T. J., & Kirschner, P. A. (2006). Authentic assessment, student and teacher perceptions: the practical value of the five‐dimensional framework. Journal of Vocational Education and Training, 58(3), 337-357. https://doi.org/DOI: 10.1080/13636820600955443
  • Guzmán, I., & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14, 151-163.
  • Haning, M. (2020). Identity formation in music teacher education: The role of the curriculum. International. Journal of Music Education, 0255761420.
  • Hattie, J., & Clarke, S. (2020). Aprendizaje visible: Feedback. Madrid: Paraninfo.
  • Hernández, R. (2012). Does continuous assessment in higher education support student learning? Higher Education, 64(4), 489-502. https://doi.org/doi: 10.1007/s10734-012-9506-7
  • Hidalgo, N., & Murillo, F. J. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes / Conceptions about Assessment Process of Students’ Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15.1(2017), 107-128. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007
  • Jonnaert, P., Barrette, J., Boufrahi, S., & Masciotra, D. (2012). Contribution critique au développement des programmes d’études : compétences, constructivisme et interdisciplinarité. Revue des sciences de l’éducation, 30(3), 667–696. https://doi.org/10.7202/012087ar
  • Kaftan, J., Buck, G., & Haack, A. (2006). Using Formative Assessments to Individualize Instruction and Promote Learning. Middle School Journal, 37(4), 44-49. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00940771.2006.11461545
  • Keeney, S., Hasson, F., & McKenna, H. P. (2006). Views on the ground: teaching and clinical assessors’ views on vocational training for health care assistants in Ireland. Journal of Clinical Nursing, 53(2), 205-211. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2004.01059.x
  • Larrea, J. J. (2016). Retos a superar del profesor tradicional y estrategias para evaluar por competencias. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(3), 137-152. Recuperado de http://www.runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/ 1365
  • Llorent-García, V. J., & López-Azuaga, R. (2017). Buenas prácticas inclusivas en educación formal y no formal: Análisis de experiencias educativas reales en la provincia de Cádiz. Revista de Educación Inclusiva, 6(2).
  • Lorente, E., & Kirk, D. (2013). Alternative democratic assessment in PETE: an action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society, 18, 77-96. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/13573322.2012.713859
  • Maldonado, A. (Coord. . (2005). Libro Blanco Magisterio 1.qxd. Madrid: ANECA. Recuperado de papers3://publication/uuid/DBA504BC-31F1-470A-9DD7- 287940994D96
  • Martínez, P., & Echeverría, B. (2009). Formación Basada En Competencias. Revista de investigación educativa, 27(1), 125-147. https://doi.org/10.6018/rie.27.1.94331
  • Martínez Santos, R. (2014). Reflexiones y condiciones para una unificación de las ciencias del deporte. Apunts: Educación física y deportes, (118), 95- 100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4972370
  • Monereo Font, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 69-80.
  • Morillas Pedreño, L.-R., & García Sanz, M.-P. (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 14, No. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevos desafíos en la formación del profesorado), págs. 113-124, 14(1), 113-124. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678782
  • Muñoz, L. F. M., Pastor, M. L. S., & Oliva, F. J. C. (2017). Perceptions of students and tutors in Higher Education about assessment in teaching training in physical education. Retos, 2041(32), 76-81.
  • Nunziatti, G. (1990). Pour construire un dispositif d’évaluation formatrice. (Dossier du formateur). Cahiers pédagogiques, 280, 47-64.
  • Ortega, D., & Pagès, J. (2018). Género Y Formación Del Profesorado : Análisis De Las Guías Gender and Teacher Education : Analysis of the Social Sciences Education Teachers Guides. Contexto Educativos, 21, 53-66.
  • Palacios Picos, A., López-Pastor, V., & Fraile Aranda, A. (2019). Perception questionnaire of teaching competencies in physical education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, 19(75), 445-461. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.005
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Pérez Pueyo, Á., Vicente Pedraz, M., & Hortigüela Alcalá, D. (2018). ¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas (Why and what are the key competences in physical education for? Analysis of two opposing points of view). Retos, 2041(35), 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60646
  • Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.017
  • Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M. S., & García-Jiménez, E. (2013). Autoevaluación , evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigacion en Educación, 11(2), 198-210.
  • Romero-Martín, M. R., Asún, S., & Chivite, M. T. (2020). Diseño y validación de un instrumento para analizar el sistema de evaluación de las guías docentes universitarias en la formación inicial del profesorado (IASEG). Profesorado. Revista de Currículum y Formación De Profesorado, 2, No. ART-2020-118469. https://doi.org/https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81816
  • Romero-Martín, M. R., & Chivite, M. (2013). Análisis de la presencia social de la Expresión Corporal. EC y Universidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 184-188.
  • Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón, 63(1), 63-75.
  • Torrance, H. (2012). Formative assessment at the crossroads: conformative, deformative and transformative assessment. Oxford Review of Education, 38(3), 323–342. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/03054985.2012.689693
  • Valverde, J., Revuelta, F., & Fernández, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 60, 51-62. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4772438&info=resumen&idioma=ENG
  • Varas, M. J., Vicente, S., Molina, E., & Vicente, J. L. (2005). Role of canonical biplot method in the study of building stones: An example from Spanish monumental heritage. Environmetrics, 16(4), 405-419. https://doi.org/10.1002/env.722
  • Vicente, J. L. (1992). Una alternativa a las técnicas factoriales clásicas basada en una generalización de los métodos Biplot. Universidad de Salamanca.
  • Vicente, J. L. (2014). MULTBIPLOT: A Package for Multivariate Analysis Using Biplots. Departamento de Estadística. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://biplot.dep.usal.es/multbiplot/multbiplot-in-r/
  • Yañez, R., & Cuadra, R. (2008). La técnica DELPH Iy la investigación en los servicios de salud*. Ciencia y enfermería, 14(1), 9-15. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v14n1/art02.pdf