Dante Alighieri, universal y atemporal, desde su tiempo y geografía

  1. Gil Rovira, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
RSEI

ISSN: 1576-7787

Año de publicación: 2022

Número: 16

Páginas: 69-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/RSEI.31308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RSEI

Resumen

El artículo aborda la figura de Dante como referencia y comparación constante y creciente del compromiso intelectual y político a lo largo del tiempo y en la actualidad. Como vigencia que se genera en la controversia, se hace un repaso de ese Dante testigo comprometido de su tiempo y elemento político evidenciado en su obra, que es la que da lugar a que se convierta en ese elemento político, testimonio aferrable para otras épocas hasta el presente.

Referencias bibliográficas

  • Alighieri, D. (1997). De vulgari eloquentia. Manuel Gil Esteve y Matilde Rovira Soler (edi-ción, traducción, introducción y notas). Madrid: Palas Atenea.
  • Alighieri, D. (2009). Divina Commedia. Pietro Castaldi y Romano Luperini (eds.). Milán: Le Monnier Scuola - Mondadori Education.
  • Alighieri, D. (2018). Commedia. José M.ª Micó (prólogo, comentarios y traducción). Bar-celona: Acantilado.
  • Alighieri, D. (2021). Divina Comedia. Jorge Gimeno (edición y traducción). Barcelona: Penguin Random House.
  • Amorós, M. (2021). ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria. Madrid: Edicio-nes Akal.
  • Barbero, A. (2021). Dante. Barcelona: Acantilado.
  • Bausi, F. (2012). «14. In doglia mi reca nello core ardire». En Dante Alighieri, Le quindici canzoni, lette da diversi II, 8-15 con appendice di 16 e 18 (pp. 197-253). Lecce: Prensa Multimedia.
  • Carpi, U. (2004.) La nobiltà di Dante. Florencia: Edizioni Polistampa.
  • Castro Jiménez, M. D. (2021). Ulisen y la Odisea en la canción de autor. El héroe homérico y su viaje: poesía y música. Manuel Gil Rovira (epílogo: «La canción de autor: un género ad se en la/ su historia»). Madrid: Guillermo Escolar.
  • De André, F. (1973). Storia di un impiegato. Milán: Ricordi.
  • De Camili, D. (1997). «Il secondo Ottocento fra estetica desanctisiana e Scuola storica». Storia della critica letteraria italiana. Giorgio Baroni (ed.), pp. 384-444. Turín: UTET.
  • De Sanctis. F. (1913). Saggio critico sul Petrarca. B. Croce (ed.). Nápoles: Morano.
  • De Sanctis. F. (1968). Storia della letteratura italiana. G. F. Contini (ed.). Turín: UTET.
  • Gil Esteve, M. y Rovira Soler, M. (1997). «Introducción». En Dante Alighieri, De vulgari eloquentia. Manuel Gil Esteve y Matilde Rovira Soler (edición, traducción, introducción y notas) (pp. 7-52). Madrid: Palas Atenea.
  • Gimeno, J. (24 de julio 2021). «El rojo, verde y azul de Dante». El País.
  • Guccini, F. (2000). «Addio». Stagioni. Milán: EMI.
  • Micó, J. M. (2018). «Prólogo». En Dante Alighieri, Commedia.José M.ª Micó (prólogo, comentarios y traducción) (pp. 7-41). Barcelona: Acantilado.
  • Santagata, M. (2020). Dante, il romanzo della sua vita. Milán: Mondadori.
  • Sorella, A. (2021). Bembo e Dante: storia di un dismore. Florencia: Franco Cesati.
  • Varela Portas, J. (2014). «Doctrina y política en las canciones político-doctrinales en Dante». Tenzone: revista de la Asociación Complutense de Dantología, 15, pp. 139-182.