El consumo en estudiantes universitarios; ¿hay una mayor conciencia sobre la RSC tras la COVID-19?

  1. Martínez Marcos, Blanca 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Año de publicación: 2022

Número: 2

Páginas: 251-275

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/REE.N2.2022.6964 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

Resumen

La responsabilidad social corporativa y los objetivos de desarrollo sostenible han experimentadoun auge en los últimos años en diversos ámbitos (empresas, gobiernos, consumidores,educación…). Unos conceptos a los que antes no se le prestaba tanta atención, se han idoconvirtiendo en la voz de alarma que pretende concienciar sobre la necesidad de un cambio en elmodelo de producción y consumo que se está llevando a cabo para que el planeta y la sociedad nosigan sufriendo y se puedan erradicar las graves problemáticas derivadas del modelo económicoy consumista imperante actualmente (desigualdades sociales, pobreza, hambre, calentamientoglobal, agotamiento de recursos, fenómenos meteorológicos extremos…).En la actualidad ya son muchos los centros formativos que imparten formación específicasobre este ámbito y cada vez son más las personas y empresas que intentan educarse ymodificar sus hábitos para contribuir al bienestar común, pero ¿garantizan la adquisición deestos conocimientos conductas de consumo responsables? ¿La pandemia ha generado unamayor concienciación de la problemática actual y ha conllevado un cambio en los hábitos deconsumo? ¿Existe una gran diferencia de comportamiento notable entre los estudiantes quetienen formación académica específica sobre este ámbito y los que no?El trabajo comenzará con una breve introducción para, posteriormente, tras analizar losresultados obtenidos a través de una encuesta que ha respondido la población objeto de lamuestra, se pueda dar respuesta a los interrogantes formulados con anterioridad.

Referencias bibliográficas

  • Aldeanueva-Fernández, I. (2014). Antecedentes y Evolución Histórica de la Responsabilidad Social Corporativa. Strategos, 12, 75-82. https://biblat.unam.mx/hevila/Strategos/2014/no12/6.pdf
  • Bigne Alcañiz, E., & Currás Pérez, R. (2008). ¿Influye la Responsabilidad Social en la intención de compra? El papel de la identificación del consumidor con la empresa. Universia Bussines Review, 19, 10-23. https://www.redalyc.org/pdf/433/43301901.pdf
  • Bigné, E., Andreu, L., Chumpitaz, R., & Swaen, V. (2006). La influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento de compra de estudiantes universitarios. ESIC Market, 37(125), 163-188.
  • Bigné, E., Chumpitaz, R., Andreu, L., & Swaen, V. (2005). Percepción de la Responsabilidad Social Corporativa: Un análisis cross-cultural. Universia Bussines Review, 5, 14-27. https://www.redalyc.org/pdf/433/43300503.pdf
  • Comisión de la Comunidades Europeas. (2001). LIBRO VERDE. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf
  • De la Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico ICE, 2813, 45-57. https://www.researchgate.net/publication/28072857_El_porque_de_la_responsabilidad_social_corporativa
  • De la Cuesta, M., & Valor, C. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín Económico ICE, 2755, 7-19. https://www.researchgate.net/publication/28120630_Responsabilidad_social_de_la_empresa_Concepto_medicion_y_desarrollo_en_Espana
  • De Sury, S., & Lillo Cuevas, F. (2021). Impacto del COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales (pp. 36-40). DIRSE & EY. https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_es/topics/corporate-social-responsibility/ey-impacto-covid-rsc-final.pdf
  • Del Moral Ituarte, L. (2013). Crisis del capitalismo global. Desarrollo y medio ambiente. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 59(1), 77-103. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.36
  • Diario Responsable. (2020). Los ODS tras la crisis de la COVID-19: Más necesarios que nunca. https://diarioresponsable.com/noticias/29850-los-ods-tras-la-crisis-de-la-covid-19-mas-necesarios-que-nunca
  • Foro de Expertos en RSE & Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (2007). Las políticas públicas de fomento y desarrollo de la RSE en España. https://observatoriorsc.org/informe-del-foro-de-expertos-en-responsabilidad-social-de-las-empresas/
  • Griffiths, D. (2020, marzo). Después de la pandemia podemos hacer mejor las cosas. Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/03/choices-after-coronavirus-pandemic/
  • Herrera, A. A., & Schlesinger Díaz, M. W. (2008). DIMENSIONALIDAD DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PERCIBIDA Y SUS EFECTOS SOBRE LA IMAGEN Y LA REPUTACIÓN: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL MODELO DE CARROLL. Estudios Gerenciales, 24(108), 24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21210802 DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70043-3
  • La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social & Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (2007). La responsabilidad social de las empresas. Diálogo Social.https://observatoriorsc.org/la-responsabilidad-social-de-las-empresas-dialogo-social/
  • LeeQuid. (2020, junio 24). Los universitarios dejan en Madrid más dinero en un año que el turismo en trece. El Plural. https://www.elplural.com/leequid/omg/universitarios-dejan-madrid-dinero-ano-turismo-trece_242580102
  • León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial, 1, 83-95. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545878013
  • Lizcano Álvarez, J. L. (2020). Responsabilidad social corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 129, 38-41.
  • López, M. J. (2020). El futuro de la RSC tras el Covid-19: Alianzas público-privadas y políticas ambientales y para empleados. Europa Press. https://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-futuro-rsc-covid-19-alianzas-publico-privadas-politicasambientales-empleados-20200502101436.html
  • Maignan, I. (2001). Consumers’ perceptions of corporate social responsibilities: A crosscultural comparison. Journal of Business Ethics, 30 (1), 57-72. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006433928640
  • Maignan, I., & Ferrel, O. C. (2003). Nature of corporate responsibilities: Perspectives from American, French, and German consumers. Journal of Business Research, 56, 55-67. DOI: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(01)00222-3
  • Monzón Campos, J. L. (2003). El cooperativismo en la historia de la literatura económica. CIRIEC, 44, 24. https://www.redalyc.org/pdf/174/17404401.pdf
  • Núñez, G. (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible. CEPAL, 72. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5779/1/S0310754_es.pdf
  • Organización Internacional de Normalización. (2010). ISO 26000: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. SINERGIAS CON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. 22.
  • Organización Mundial de la Salud. (2022). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Nuevo Coronavirus 2019. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
  • Pacto Mundial. (2020, abril 7). Los efectos de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pacto Mundial Red Española. https://www.pactomundial.org/noticia/los-efectos-de-la-covid-19-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  • Sánchez, S. (2021). Cambio climático: Naturaleza está mandando claras señales de los peligros que vienen para la humanidad. El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/7/27/cambio-climatico-naturaleza-esta-mandando-claras-senales-delos-peligros-que-vienen-para-la-humanidad-319973.html
  • Santesmases Mestre, M. A. (2007). Marketing: Conceptos y estrategias (5.a ed.). Ediciones Pirámide.
  • Tucker, L. R., Dolich, I. J., & Wilson, D. (1981). Profiling Environmentally Responsible Consumer-Citizens. Journal of the Academy of Marketing Science, 9(4), 454-478. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/009207038100900409.
  • United Nations. (2021). El cambio climático provoca más fenómenos meteorológicos extremos, pero las alertas tempranas salvan vidas. United Nations Climate Change. https://unfccc.int/es/news/el-cambio-climatico-provoca-mas-fenomenos-meteorologicos-extremospero-las-alertas-tempranas-salvan