Redes sociales y formación continua en el profesorado no universitario. Caso España

  1. Elias Said-Hung 1
  2. Garpar Brändle Señan 2
  3. Brizeida Hernández Sánchez 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja, España.
  2. 2 Universidad de Murcia, España.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 85-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

El trabajo busca conocer la percepción que tienen los docentes, en cuanto a la utilidad que tienen las redes sociales para su formación continua. Se encuestó, a finales de 2021, a 463 miembros de esta población en España. Los datos muestran características asociadas al uso de las redes sociales que hacen que la capacidad cognitiva generada de su empleo sea aún baja. Además, se identifican una serie de rasgos relacionales, estructurales y cognitivos que ejercen diferentes niveles de influencia en torno al tema propuesto. Con base a los datos analizados, los docentes necesitan acciones que les ayude a identificar contenidos científicos difundidos desde las redes sociales; a reconocer la diversidad de tipos de redes sociales, más allá de las generalistas; aplicar normas de detección y aprovechamiento de contenido científico divulgado; así como a tener una mejor valoración de la utilidad científica de este tipo de contextos para su formación continua.

Referencias bibliográficas

  • Ayris, P.; López-De-San-Román, A.; Maes, K.; Labastida, I. (2018). Open science & its role in universities: A roadmap for cultural change. Leuven(Bélgica): LERU.
  • Barashkova, L.; Vorob'ev, I.; Shavaev, A.; Zapolskaya, A. (2019). New Methods of Science Popularization in the Social Media: Modern Trends and Communications. In 2019 International Conference "Quality Management, Transport and Information Security, Information Technologies" (IT&QM&IS), 463-465. doi:10.1109/ITQMIS.2019.8928354.
  • Bautista-Puig, N.; De-Filippo, D.; Mauleón, E.; Sanz-Casado, E. (2019). Scientific landscape of citizen science publications: Dyanmics, content and presence in social media. Publications, 7(12), 1-22. doi:10.3390/publications7010012.
  • Brossard, D. (2013). New media landscapes and the science information consumer. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 110(3), 14096-14101. doi:10.1073/pnas.1212744110.
  • Carpenter, J.; Tani, T.; Morrison, S.; Keane, J. (2020). Exploring the landscape of educator professional activity on Twitter: An analysis of 16 education-related Twitter hashtags. Professional Development in Education, 1-22. doi:10.1080/19415257.2020.1752287.
  • Casal, L.; Barreira, E.; Mariño, R.; García, B. (2021). Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia. Pixel-bit, Revista De Medios y Educación, 61, 165-196. doi:10.12795/pixelbit.87192.
  • Conceição, T.; Baptista, M.; Da Ponte, J. (2020). Lesson Study in Initial Teacher Education to Stimulate the Pedagogical Content Knowledge on the topic of Speed of Sound. Acta Scientiae, 22(2), 29-47. doi:10.17648/acta.scientiae.5315.
  • Eraut, M. (2004). Informal learning in the workplace. Studies in Continuing Education, 26(2), 247-273. doi:10.1080/158037042000225245.
  • Ferreira, R.; Nunes, A. (2019). A formação contínua no desenvolvimento de competências do professor de enfermagem. Revista Gaúcha De Enfermagem, 40(0), e20180171. doi:10.1590/1983-1447.2019.20180171.
  • Fuentes, D.; Estrada, O.; Delgado, N. (2021). Las redes sociales digitales: una valoración socioeducativa. Revisión sistemática. Revista Fuentes, 23(1), 41-52. doi:10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11947.
  • Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (2020). Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España. (https://www.fecyt.es/es/noticia/encuestas-de-percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-espana). (https://bit.ly/3IZ5Fl7).
  • Greenhalgh, S.; Koehler, M. (2017). 28 Days Later: Twitter Hashtags as “Just in Time” Teacher Professional Development. TechTrends, 61, 273-281. doi:10.1007/s11528-016-0142-4.
  • Gómez-Hurtado, I. (2018). Use of Facebook in Primary Teacher Training: Experimental Analysis. In R. Sharma (Eds.), Innovative Applications of Online Pedagogy and Course Design (pp. 258-279). Estados Unidos: IGI Global.
  • Hargittai, E.; Füchslin, T.; Schäfer, M. (2018). How do young adults engage with science and research on social media? Some preliminary findings and an agenda for future research. Social Media + Society, 4(3), 1-10. doi:10.1177/2056305118797720.
  • Halpern, D. (2005). Social Capital. Cambridge (Reino Unido): Polity Press.
  • Hepp K.; Prats, M.; Holgado, J. (2015). Teacher training: technology helping to develop an innovative and reflective professional profile. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2). 30-43. doi:10.7238/rusc.v12i2.2458.
  • Kahle, K.; Sharon, A.; Baram-Tsabari, A. (2016). Footprints of Fascination: Digital Traces of Public Engagement with Particle Physics on CERN’s Social Media Platforms. PloS one, 11(5), e0156409. doi:10.1371/journal.pone.0156409.
  • Lee, H. (2021). The Rise and Challenges of Postpandemic Online Education. IEEE Engineering Management Review, 49(4), 54-58. doi:10.1109/emr.2021.3105195.
  • Liang, X.; Yi-Fan, L.; Yeo, S.; Scheufere, D.; Brossard, D.; Xenos, M., Nealey, P.; Corley, E. (2014). Building Buzz (Scientists) Communicating Science in New Media Environments. Journalism & Mass Communication Quarterly, 91(4), 772-791. doi:10.1177/1077699014550092.
  • Liou, Y.; Daly, A. (2014). Closer to Learning. Social Networks, Trust, and Professional Communities. Journal of School Leadership Volume, 24, 753-795. doi:10.1177/105268461402400407.
  • López, S.; Civís, M.; Díaz-Gibson, J. (2017). Capital social y redes sociales de maestros: Revisión Sistemática. Revista de Educación, 381, 233-257. doi:10.4438/1988-592X-RE-2017-381-387.
  • Marsick, V.; Watkins, K. (2015). Informal and Incidental Learning in the Workplace. Reino Unido: Routledge.
  • Marcelo, C.; Marcelo, P. (2021). Educational influencers on Twitter. Analysis of hashtags and relationship structure. Comunicar, 68, 73- 83. doi:10.3916/C68-2021-06.
  • Martínez, P.; Pérez, F.; Martínez, M. (2017). Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria. Revista Complutense De Educación, 29(3), 633-649. doi:10.5209/rced.53541.
  • Meishar-Tal, H.; Pieterse, E. (2017). Why do academics use academic social networking sites? International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(1), 1-22. doi:10.19173/irrodl.v18i1.2643.
  • Muñoz-Martínez, Y.; Gárate-Vergara, F.; Marambio-Carrasco, C. (2021). Training and Support for Inclusive Practices: Transformation from Cooperation in Teaching and Learning. Sustainability, 13(5), 2583. doi:10.3390/su13052583.
  • Nahapiet, J.; Ghoshal, S. (1998). Social capital, intellectual capital and the organizational advantage. Academy of Management Review, 23(2), 242-266. doi:10.2307/259373.
  • Nonaka, I.; Konno, N. (1998). The concept of “Ba”: building a foundation for knowledge creation. California Management Review, 40(3), 40-54. doi:10.2307/41165942.
  • Önalan, O.; Kurt, G. (2020). Exploring Turkish EFL teachers’ perceptions of the factors affecting technology integration: A case study. Journal of Language and Linguistic Studies, 16, 626-646. doi:10.17263/jlls.759264.
  • Pacca, J.; Villani, A. (2018). A formação continuada do professor de Física. Estudos Avançados, 32(94), 57-71. doi:10.1590/s0103- 40142018.3294.0005.
  • Perlado, I.; Muñoz, Y.; Torrego, J. (2021). Students with special educational needs and cooperative learning in the ordinary classroom: some learnings from teaching practice. Journal of Research in Special Educational Needs, 21(3), 211-221. doi:10.1111/1471- 3802.12511.
  • Peters, H.; Dunwoody, S.; Allgaier, J.; Lo, Y.; Brossard, D. (2014). Public communication of science 2.0. EMBO reports, 15(7), 749-753. doi:10.15252/embr.201438979.
  • Ramos-Pla, A.; Del Arco, I.; Flores, Ò. (2021). University Professor Training in Times of COVID-19: Analysis of Training Programs and Perception of Impact on Teaching Practices. Education Sciences, 11(11), 684. doi:10.3390/educsci11110684.
  • Roig-Vila, R.; Mondéjar, L.; Lledó, G. (2016). Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 170-183.
  • Shkrumyak, A.; Kaminina, N.; Aksenova, E. (2020). Basic aspects of organizing medical training in the context of a coronavirus pandemic. Problems Of Social Hygiene, Public Health and History Of Medicine, 28, 851-856. doi:10.32687/0869-866X-2020-28-s1-851-856.
  • Talvio, M.; Hietajärvi, L.; Matischek-Jauk, M.; Lonka, K. (2019). Do Lions Quest (LQ) workshops have systematic impact on teachers’ social and emotional learning (SEL)? Samples from nine different countries. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 17(48). doi:10.25115/ejrep.v17i48.2166.
  • Tschannen-Moran, M. (2014). Trust Matters: Leadership for Successful Schools (2nd ed.). San Francisco (Estados Unidos): Jossey-Bass.
  • Van Der Meulen, F.; Fluit, C.; Albers, M.; Laan, R.; Lagro-Janssen, A. (2017). Successfully sustaining sex and gender issues in undergraduate medical education: a case study. Advances in Health Sciences Education, 22(5), 1057-1070. doi:10.1007/s10459-016- 9742-1.
  • Vizcaíno-Verdú, A.; De-Casas-Moreno, P.; Contreras-Pulido, P. (2020). Scientific dissemination on YouTube and its reliability for university professors. Educación XX1, 23(2), 283-306. doi:10.5944/educXX1.25750.
  • Wellcome (2019). Wellcome Global Monitor. (https://wellcome.org/reports/wellcome-global-monitor/2018). (https://bit.ly/3POuaUf).