Un diseño de flipped classroom con recursos de la plataforma Moodle para aumentar la implicación emocional

  1. Montes-Granado, María Consuelo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
Congreso Internacional Virtual USATIC 2023, Ubicuo y Social: aprendizaje con TIC

Editorial: Universidad de Zaragoza

ISBN: 9788418321849

Año de publicación: 2023

Páginas: 17-19

Congreso: Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2023.

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.26754/UZ.978-84-18321-84-9 GOOGLE SCHOLAR lock_openZaguán editor

Resumen

El enfoque pedagógico de flipped classroom estáexpandiéndose exponencialmente debido a su efectividad. Su característicaesencial consiste en que el/la estudiante accede a contenidos de la asignaturapreviamente, antes de la clase. El tiempo de la clase se libera para otrasactividades didácticas relacionadas con dicho contenido.En esta comunicación se presenta un diseño innovador para implementar esteenfoque, explotando ciertos recursos de la plataforma Moodle. En este diseño, paraaumentar la implicación emocional de los/as alumnos/as, el flipped learning se hacombinado con una estrategia pedagógica de gamificación.Para el aprendizaje previo por parte de los/las estudiantes (en el estilo flippedclassroom), los textos en PDF colocados en Moodle (con el contenido escogido paracada unidad del programa) se complementaron con PowerPoint insertados en laplataforma Moodle, publicados desde Google Drive. Este formato visual y dinámicoha sido muy apreciado por los/las estudiantes, pues les ha facilitado muchoeste primer encuentro con los contenidos. Asimismo, se hizo uso demateriales multimodales, muy fáciles de enlazar en la plataforma Moodle.Para la gamificación, se procedió a crear, cada semana, un breve cuestionariodesde Moodle para cada unidad del programa. A esta actividad, que realizaban yaen el aula, se le dieron puntos que valían para la calificación final y que ganabancada semana. Se indicarán más ventajas pedagógicas de la plataforma Moodle paralas estrategias de gamificación