Un diseño de flipped classroom con recursos de la plataforma Moodle para aumentar la implicación emocional
-
1
Universidad de Salamanca
info
Editorial: Universidad de Zaragoza
ISBN: 9788418321849
Año de publicación: 2023
Páginas: 17-19
Congreso: Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2023.
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El enfoque pedagógico de flipped classroom estáexpandiéndose exponencialmente debido a su efectividad. Su característicaesencial consiste en que el/la estudiante accede a contenidos de la asignaturapreviamente, antes de la clase. El tiempo de la clase se libera para otrasactividades didácticas relacionadas con dicho contenido.En esta comunicación se presenta un diseño innovador para implementar esteenfoque, explotando ciertos recursos de la plataforma Moodle. En este diseño, paraaumentar la implicación emocional de los/as alumnos/as, el flipped learning se hacombinado con una estrategia pedagógica de gamificación.Para el aprendizaje previo por parte de los/las estudiantes (en el estilo flippedclassroom), los textos en PDF colocados en Moodle (con el contenido escogido paracada unidad del programa) se complementaron con PowerPoint insertados en laplataforma Moodle, publicados desde Google Drive. Este formato visual y dinámicoha sido muy apreciado por los/las estudiantes, pues les ha facilitado muchoeste primer encuentro con los contenidos. Asimismo, se hizo uso demateriales multimodales, muy fáciles de enlazar en la plataforma Moodle.Para la gamificación, se procedió a crear, cada semana, un breve cuestionariodesde Moodle para cada unidad del programa. A esta actividad, que realizaban yaen el aula, se le dieron puntos que valían para la calificación final y que ganabancada semana. Se indicarán más ventajas pedagógicas de la plataforma Moodle paralas estrategias de gamificación