La fortuna crítica de Jacques-Louis David en la prensa periódica española (1782-1882)

  1. Cerón, Mercedes 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: "Nacidos bajo el signo de Saturno". La imagen del/la artista

Número: 33

Páginas: 117-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.86289 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Este artículo se propone explorar el tratamiento de Jacques-Louis David en la prensa española en el siglo transcurrido desde la que parece ser su primera mención, en 1782. Se consideran la utilización de la figura histórica del pintor como parte de la propaganda contrarrevolucionaria española en la década de 1790 y la reacción ante su conversión en pintor del Imperio con Napoleón. También se discuten las referencias a David en el contexto de diversos debates artísticos durante el siglo XIX, su relación con la figura de Francisco de Goya y su transformación en personaje de folletines románticos.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Cabezas, María Victoria. “La imagen del artista en la prensa periódica del siglo XIX: El Artista y Semanario Pintoresco Español”. Boletín de Arte 35 (2014): 101-116.
  • Cazottes, Gisèle y Rubio Cremades, Enrique. “El auge de la prensa periódica” (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012). http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-auge-de-la-prensa-periodica/
  • Crespo Delgado, Daniel. “Lectores y noticias sobre las bellas artes en los papeles periódicos españoles de la Ilustración”. En Francisco Mariano Nipho: el nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII, editado por José María Maestre, Manuel Antonio Díaz y Alberto Romero, 199-215. Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos y CSIC, 2015.
  • Duncan, Carol. “Fallen Fathers: Images of Authority in Pre-Revolutionary French Art”. Art History 4, n.º 2 (1981): 186-202.
  • Dunn, Susan. “Michelet and Lamartine: Regicide, Passion, and Compassion”. History and Theory 28, n.º 3 (1989): 275-95.
  • Francesco, Antonino de. La Revolución Francesa: doscientos años de combates por la historia. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022.
  • García Hernández, Miguel Ángel. “Pintura y Terror: Jacques-Louis David en 1793-1794”. Locus Amœnus 14 (2016): 145-166.
  • García Hernández, Miguel Ángel. “Antoine Schnapper. David, la politique et la Révolution”. Goya, n.º 346 (2014): 89-92.
  • Ghanime, Albert. “Aproximació als periòdics i als periodistes de la Barcelona de 1820 a 1839”. Cercles. Revista d’història cultural 5 (2002): 52-78.
  • Grigsby, Darcy Grimaldo. “Nudity à La Grecque in 1799”. The Art Bulletin 80, n.º 2 (1998): 311-35.
  • Hauptman, William. “‘The Blood-Stained Brush’: David and the British circa 1802”. The British Art Journal 10, n.º 3 (2009): 78-97.
  • Jordán de Urríes y de la Colina, Javier. “Carlos IV y el arte francés”. En El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX), editado por Amaya Alzaga Ruiz, 101-107. Madrid: Fundación Mapfre, 2022.
  • Lajer-Burcharth, Ewa. “David’s Sabine Women: Body, Gender and Republican Culture under the Directory”. Art History 14, n.º 3 (1991): 397-430.
  • Larriba, Elisabel. “L’attrait de la presse espagnole des Lumières pour l’information internationale: El Espíritu de los mejores Diarios que se publican en la Europa (1787-1791)”. Le Temps des médias 20, n.º 1 (2013): 64-77.
  • Le Guellec, Maud. Presse et culture dans l’Espagne des Lumières (Madrid: Casa de Velázquez, 2016). http://books.openedition.org/cvz/12737.
  • Lorente, Jesús Pedro. Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.
  • Marcoin, Francis. “Les aventures de Jean-Paul Choppart de Louis Desnoyers le premier feuilleton-roman”. Revue De Littérature Comparée 304, (2002): 431-443, 529, 533. https://www.proquest.com/scholarly-journals/les-aventures-de-jean-paul-choppart-louis/docview/746487419/se-2.
  • Martínez Plaza, Pedro J. Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado II Madrid: Museo del Prado, 2022.
  • McWilliam, Neil. “Life and afterlife: Jacques-Louis David, nineteenth-century criticism and the construction of the biographical subject”. En Art criticism and its institutions in nineteenth-century France, editado por Michael R. Orwicz, 43-62. Manchester: Manchester University Press, 1994.
  • Nerlich, France. “David, peintre Révolutionnaire: le regard allemand”. Annales historiques de la Révolution française, n.º 340 (2005): 23-45.
  • Pérez Valle, Raquel. Literatura y periodismo en el siglo XIX. “El Museo de las familias” (1843-1870). Tesis doctoral, UNED, 2015.
  • Pino Abad, Miguel. “El control inquisitorial de la prensa revolucionaria francesa: algunos ejemplos de ineficacia”. Revista de la Inquisición 11 (2005): 131-149.
  • Sutherland, Madeline. “Censura y Prensa Periódica a Finales Del Siglo XVIII: El Caso Del Semanario Erudito (1787-1791)”. Revista de literatura 75, n.º 150 (2013): 495-514.
  • Tomlinson, Janis A. “Goya, la persistencia de la memoria”. En El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, editado por Rebeca Carretero, Alberto Castán y Concha Lomba, 17-36. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021.
  • Verbraeken, René. Jacques-Louis David jugé par ses contemporains et par la postérité.París: Léonce Laget, 1973.
  • Vidal, Mary. “David’s Telemachus and Eucharis: Reflections on Love, Learning, and History”. The Art Bulletin 82, n.º 4 (2000): 702-19.
  • Wrigley, Richard. The origins of French art criticism from the Ancien Régime to the Restoration Oxford: Clarendon Press, 1993