Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación

  1. María C. Cañadas 1
  2. Marta Molina 2
  3. Antonio Moreno 1
  4. Aurora del Río 1
  5. Rodolfo Morales 1
  6. Rafael Ramírez 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Actas:
VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Editorial: FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Año de publicación: 2017

Páginas: 491-499

Congreso: Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (8o. 2017. Madrid, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos una línea de investigación que se enmarca en la propuesta curricular early algebra, en la que venimos trabajando desde 2014, dentro de dos proyectos de investigación I+D del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español (EDU2013-41632- P, EDU2016-75771P). El objetivo principal de esta línea es indagar en el pensamiento funcional de estudiantes de Educación Primaria en un contexto de resolución de problemas que involucra funciones lineales. El pensamiento funcional es un componente del pensamiento algebraico que implica construir, describir, representar y razonar con y sobre funciones y sus elementos. Implementamos varias sesiones en aulas de diferentes cursos de educación primaria en las que se trabaja en pequeños grupos y en gran grupo, en función de las características de los estudiantes. En este trabajo describimos problemas utilizados y su implementación. Seleccionamos problemas que han permitido evidenciar la capacidad de los estudiantes para trabajar con nociones implicadas en las funciones como contenido matemático, identificar relaciones entre variables y generalizar por medio de diferentes sistemas de representación

Referencias bibliográficas

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