Léxico, emoción y relato en la retórica del discurso persuasivo

  1. Santiago Guervós, Francisco Javier de 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
International Conference on Language and Emotion

Editorial: UNED

Año de publicación: 2016

Congreso: Organized by the EMO-FunDETT project group (FFI2013-47792-C2): EMOtion and language 'at work': The discursive emotive/evaluative FUNction in DiffErent Texts and contexts within corporaTe and institutional work.

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Analizar un discurso, del tipo que sea, persuasivo o no, supone realizar unaespecie de deconstrucción del mismo hasta llegar al origen de la idea que suautor tuvo para crearlo. Así pues, partimos de la propia acción del discurso (oralo escrito), de su puesta en escena y, desde allí, vamos hacia atrás. A partir de susefectos en el receptor, comenzamos a preguntarnos por qué y cómo. Por quépersuade y cómo lo hace; su parte discursiva y su parte lingüística, qué palabrasemplea y qué efecto producen, qué argumentos emplea, cómo los ordena, quéformato elige, qué imágenes, qué idea quiere transmitir, para quién la dirige. Enesta ponencia se analizarán dos aspectos fundamentales en el procesopersuasivo: la selección del léxico para orientar la respuesta del receptorbuscando una respuesta emotiva, y el empleo del relato para facilitar lainterpretación emocional del mensaje.