Historiadoras: una prosopografía de cuatro de las pioneras de la investigación histórica en España

  1. Alejandro Camino Rodríguez
Revista:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1138-7319

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 197-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/HN.2018.4036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

Resumen

María del Pilar Corrales, Matilde Moliner, Amada López de Meneses y María Luisa González fueron cuatro de las pioneras en la investigación histórica en España. Estudiar su trabajo y sus vidas proporciona un marco privilegiado para analizar los retos y problemas a los que tuvieron que enfrentarse las mujeres pertenecientes a las primeras generaciones de investigadoras en España, así como para determinar y evaluar su perfil social y cultural. Esta prosopografía estudia la trayectoria profesional y personal de estas mujeres, con los objetivos principales de, por un lado, analizar cómo estas investigadoras negociaron con los diferentes modelos de género oficiales y/o hegemónicos de la época en la que transcurrieron sus vidas y, por otro lado, evaluar si desarrollaron una trayectoria investigadora y profesional prolífica y exitosa.

Referencias bibliográficas

  • Alares, G., (2014) Las Políticas del Pasado En La España Franquista (1939-1964). Historia, Nacionalismo Y Dictadura, , European University Institute, Florencia
  • Alòs Pla, M., La funció i la gestió de l'Organisme Autònom Local de Patrimoni 'Víctor Balaguer' (2008) Butlletí De La Biblioteca Museu Balaguer, 1, pp. 62-63
  • Amasuno, M.V., Referencias literarias castellanas a una peste del siglo XV (1990) Revista De Literatura Medieval, 2, pp. 115-116
  • Ballarín Domingo, P., Entre ocupar y habitar. Una revisión historiográfica sobre Mujeres y Universidad en España (2010) Arenal, 17, pp. 223-254
  • Barnés Salinas, F.J., Ficha de recomendado: López de Meneses, Amada PS. Madrid. 635/3/8, , CDMH
  • Benchik, V., (2014) De La Escuela A La Universidad: Continuidad En La Enseñanza De Las Variedades Diatópicas del Español En Rusia, , FIAPE. V Congreso internacional: ¿Qué español enseñar y cómo? Variedades del español y su enseñanza, Cuenca.
  • Betrán, J.L., La peste como problema historiográfico (1994) Manuscrits: Revista d'Història Moderna, 12, p. 311
  • Bolufer, M., Multitudes del yo: Biografía e historia de las mujeres (2014) Ayer, 93, p. 112
  • Burdiel, I., Foster, R., Introducción (2015) La Historia Biográfica En Europa. Nuevas Perspectivas, pp. 9-15. , Isabel BURDIEL y Roy FOSTER (eds.) Zaragoza, Institución Fernando el Católico. Excma. Diputación de Zaragoza
  • Burguière, A., Vincent, B., Un Siécle d'Historiennes.
  • Calvo, B., Salaberría, R., Juan Vicens, inspector de Bibliotecas Públicas Municipales (1933-1936) (2009) Educación Y Biblioteca, 169, pp. 106-107
  • Canning, K., (2006) Gender History In Practice. Historical Perspectives On Bodies, Class And Citizenship, , Ithaca-Londres, Cornell University Press
  • Cantero, C., (2006) El Concepto De La Extensión Universitaria A Los Largo De La Historia, p. 73. , Sevilla, Dirección General de Universidades
  • Cuesta, J., Flecha, C., Matilla, M.J., De Prado, Ma.L., Rodríguez, S., Dificultades de las fuentes para el estudio de la historia de las mujeres en la universidad española (2015) Pensar Con La Historia Desde El Siglo XXI. XII Congreso De La Asociación De Historia Contemporánea, pp. 945-963. , Pilar FOLGUERA et al. (eds.) Madrid, UAM ediciones
  • Fuente González, Inmaculada de la, (2011) El Exilio Interior. La Vida De María Moliner, Turner.
  • Fuente González, Inmaculada de la, (2015) Las Republicanas "Burguesas", Sílex
  • Fuente Gonzalez, Inmaculada de la, El reto de llamarse Matilde Moliner (2013) Clarín: Revista De Nueva Literatura, 103, pp. 58-62.
  • Flecha, C., (2012) Profesoras De Historia Medieval: Mirando A Los Orígenes, pp. 105-116. , Pilar DÍAZ, Gloria Franco y María Jesús FUENTE (eds.), Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva
  • Flecha, C., Institutos de Segunda Enseñanza en España, y primeras profesoras en los de Murcia (2005) Homenaje al Profesor Alfonso Capitán, pp. 179-180. , VV AA. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
  • Flecha, C., Itinerarios académicos de mujeres en la universidad española (2015) ¿Mujeres Sabias? Mujeres Universitarias En España Y América Latina, p. 59. , Josefina CUESTA, María Luz DE PRADO y Francisco J. RODRÍGUEZ (dirs.) Pulim
  • Flecha, C., Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España (2010) Arenal, 17, pp. 255-297
  • Gibson, I., (1996) El Asesinato De García Lorca, pp. 316-318. , Plaza y Janés
  • Gómez Mendoza, J., (2008) La Junta Para Ampliación De Estudios e Investigaciones Científicas Y Los Académicos De La Historia, , Real Academia de la Historia
  • González López, E., El pedagogo Luis Álvarez Santullano (2010) Cuadernos De La Cátedra Miguel De Unamuno, 48, p. 124
  • Goyanes, J., Carta remitida por Goyanes, J. PS. Madrid. 639/165, , Centro Documental para la Memoria Histórica CDMH)
  • Guereña, J.-L., Mujeres universitarias en los siglos XIX y XX. Apuntes historiográficos sobre el caso español con un breve enfoque de la situación francesa (2015) ¿Mujeres Sabias? Mujeres Universitarias En España Y América Latina, p. 27. , Josefina CUESTA, María Luz DE PRADO y Francisco J. RODRÍGUEZ (dirs.) Pulim
  • Guil, A., Flecha, C., Universitarias en España: De los inicios a la actualidad (2015) Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 24, pp. 125-148. , 137
  • López Sánchez, J.M., (2006) Heterodoxos Españoles. El Centro De Estudios Históricos, 1910-1936, , Madrid, Marcial Pons
  • Luque, M., 'Tan príncipes e infantes como los de Castilla': Análisis histórico-jurídico de la nobleza Indiana de origen prehispánico (2004) Anales del Museo De América, 12, p. 15
  • Martykánová, D., Camino Rodríguez, A., (2017) Las Carreras Académicas De Las Investigadoras En España: Una Contextualización Europea, , Más Allá de las Cifras, Santander.
  • Martykánová, D., La profession, la masculinité et le travail. La représentation sociale des ingénieurs en Espagne pendant la deuxième moitié du XIXe siècle (2017) La Production de l'Ingénieur. Contributions à l'Histoire Sociale d'une Catégorie Professionnelle, , Antoine DEROUET, Simon PAYE, Christel FRAPIER (eds.) París, Garnier (en prensa)
  • Matilla, M.J., Las primeras doctoras universitarias en España (1882-1954). La Facultad de Filosofía y Letras (2015) ¿Mujeres Sabias? Mujeres Universitarias En España Y América Latina. Josefina CUESTA, María Luz DE PRADO y Francisco J. RODRÍGUEZ (dirs.) Pulim y 115-119
  • Morcillo, A., (2015) En Cuerpo Y Alma. Ser Mujer En Tiempos De Franco, , Siglo XXI
  • Moreno Martínez, P.L., Las misiones pedagógicas en Murcia a través de su legado fotográfico (1933-1935) (2015) Actas del Xviii Coloquio De Historia De La Educación: Arte, Literatura Y Educación, 2, pp. 397-398
  • Nash, M., Mujeres, género y las fronteras abiertas de la historia: Una cartografía intelectual (2012) La Historia De España En Primera Persona. Autobiografías De Historiadores Hispanistas, Barcelona.
  • Nicolás Marín, M.E., La integración de los niños y jóvenes en la emigración de la Guerra civil: El caso de la Unión Soviética (2003) Anales De Historia Contemporánea, 19, pp. 65-66
  • Otero Ochaíta, J., Matilde Moliner. El timbre ha sonado inesperadamente (2011) Participación Educativa, 1, pp. 115-126
  • Peiró, I., (2013) Historiadores En España. Historia De La Historia Y Memoria De La Profesión, pp. 19-84. , Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza
  • Peiró, I., Catedráticos franquistas, franquistas catedráticos. Los «pequeños dictadores» de la Historia (2016) Jesús Longares Alonso: El Maestro Que Sabía Escuchar, pp. 251-291. , Francisco CASPISTEGUI e Ignacio PEIRÓ (eds.) EUNSA
  • Pérez-Villanueva, I., (1990) La Residencia De Estudiantes. Grupo Universitario Y De Señoritas. Madrid, 1910-1936, , Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia
  • Poveda Sanz, M., (2014) Mujeres Y Segunda Enseñanza En Madrid (1931-1939). El Personal Docente Femenino En Los Institutos De Bachillerato, p. 91. , Tesis Doctoral, UCM, Madrid
  • Puig Rovira, F., Memòria de Teresa Basora (1998) Reembres, 17, pp. 6-7
  • Puig-Samper, M.A., (2007) Tiempos De Investigación. JAE-CSIC. Cien Años De Ciencia En España, , CSIC
  • Ramirez Heredia, J.D.D., 'Salud y libertad' piden los gitanos en la India (1976) La Vanguardia, p. 54.
  • Rodríguez López, C., Experiencias universitarias en torno a 1910. En el centenario del acceso de la mujer a los estudios universitarios (2010) CEE Participación Educativa, 15, pp. 209-219
  • Rodríguez, C., (2002) La Universidad De Madrid En El Primer Franquismo: Ruptura Y Continuidad (1939-1951), , Madrid, Dykinson
  • Romanova, G., Un poco sobre la enseñanza del español en Rusia (2000) Retos Para Un Nuevo Milenio: Lengua, Cultura Y Sociedad. Actas del Coloquio Internacional De La Asociación Europea De Profesores De Español, pp. 75-80. , Sara SAZ (ed.) Fort Collins, Colorado State University
  • Salaberría Lizarazu, R., La larga marcha de Juan Vicens (Zaragoza, 1895-Pekín, 1958) (2000) Educación Y Biblioteca, 108, p. 16
  • Salaberría, R., Las bibliotecas populares en la correspondencia de Juan Vicens a Lulu Jourdain y Hernando Viñes (1933-1936) (2002) Anales De Documentación: Revista De Biblioteconomía Y Documentación, 5, p. 330
  • Salinas, J., Un viaje a través de la historia de la escolarización de las gitanas y gitanos españoles (2009) Anales De Historia Contemporánea, 25, p. 168
  • Sánchez Ortega, M.H., Los gitanos españoles desde su salida de la India hasta los primeros conflictos en la península (1994) Espacio, Tiempo Y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 7, p. 327
  • Sierra, M., Las fuentes del yo íntimo: Biografía y virilidades románticas (2015) La Historia Biográfica En Europa. Nuevas Perspectivas, p. 243. , Isabel BURDIEL y Roy FOSTER (eds.) Zaragoza, Institución Fernando el Católico. Excma. Diputación de Zaragoza
  • Torreblanca López, A., (2009) El Cuerpo Facultativo De Archiveros, Bibliotecarios Y Arqueólogos. (1858-2008). Historia Burocrática De Una Institución Sesquicentenaria, pp. 105-108. , Ministerio de Cultura y 120-121
  • Traverso, E., (2007) El Pasado. Instrucciones De Uso. Historia, Memoria, Política, , Marcial Pons
  • Trenchs, J., La diócesis de Zaragoza y la peste de 1348 (1972) Cuadernos De Historia Jerónimo Zurita, 25-26, p. 119
  • Vicens, J., (1925) Tarjeta Postal De Juan Vicéns De La Llave Y María Luisa González A Federico García Lorca, , Mallorca, 29 de octubre de COA-1025. AFFGL
  • Vicens, J., González, M.L., (1925) Carta De Juan Vicéns De La Llave Y María Luisa González A Federico García Lorca, , Mallorca, 14 de noviembre de COA-1026. AFFGL
  • Vilanova, M., Moreno, X., (1992) Atlas De La Evolución del Analfabetismo En España De 1887 A 1981, pp. 276-277. , Ministerio de Educación Cultura y Deporte
  • Vohlídalová, M., Červinková, A., (2012) Vědci A Vědkyně v Pohybu: O Akademické Mobilitě, , Praga, Sociologický ústav AV ČR