La soltería virtuosadignidad, utilidad y el discurso sobre el celibato femenino en la España contemporánea (1820-1950)

  1. Camino, Alejandro 1
  2. Martykánová, Darina 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Historia contemporánea

ISSN: 1130-2402

Año de publicación: 2021

Número: 66

Páginas: 337-370

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/HC.21210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La soltería femenina fue a menudo objeto de sorna y de ridículo en la cultura popular y en el debate intelectual en la España contemporánea, algo que se ha interpretado como un signo de rechazo en favor del matrimonio y/o de miedo a su potencial subversivo. Sin embargo, mostraremos que era un estado que gozaba de alto grado de aceptación y respetabilidad en la sociedad española de la época siempre y cuando se cumpliesen una serie de requisitos. Si bien la historiografía ha ido construyendo la noción de que fundamentalmente existieron dos estados dignos para una mujer en las construcciones de género dominantes en la cultura política católica, la soltería religiosa y el matrimonio, existió una tercera vía defendida públicamente: la soltería laica. Para analizar estas cuestiones, hemos optado por una exploración a largo plazo de la inestable jerarquía de prestigio que existía entre los distintos modelos de feminidad. 

Información de financiación

Este art?culo se enmarca en una investigaci?n predoctoral (FPU16/02273) y en el proyecto PID2019-106210GB-I00 titulado, ?Iden-tidades en movimiento. Flujos, circulaci?n y transformaciones culturales en el espacio atl?ntico (siglos xix y xx)?. Los autores agradecen a Ne-rea Aresti, Bego?a Barrera, Irene Mendoza, V?ctor N??ez-Garc?a, Javier Mart?nez Dos Santos, Juan Pan-Montojo y Florencia Peyrou sus comenta-rios y sugerencias.

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