El ciclismo femenino español en la década de 1890salud, moda, amor y competición

  1. Alejandro Camino 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid (España
Revista:
Materiales para la historia del deporte

ISSN: 1887-9586

Año de publicación: 2021

Número: 21

Páginas: 50-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/MHD.2021.21.4511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la década de 1890, el ciclismo en España experimentó un fuerte auge, sobre todo en hombres, pero también en mujeres. En estos diez años, el ciclismo se desarrolló tanto en la vertiente de ocio como en la competitiva. En ambos casos se generó un enconado debate entre expertos, especialmente médicos, escritores y religiosos, y los propios aficionados al ciclismo, sobre la conveniencia (o no) de que las mujeres montasen en bicicleta. A los argumentos sobre la salud y la vestimenta, que habitualmente han centrado la atención historiográfica sobre el ciclismo femenino, pronto se sumaron aquellos que hacían referencia a la posibilidad de generar espacios de sociabilidad proclives al surgimiento del amor duradero. Un campo aparte fue el ciclismo de competición, que, si bien fue apoyado por los partidarios de la bicicleta, no terminó de cuajar entre la población y no hubo muchas mujeres que se dedicasen profesionalmente a este deporte.

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