Creadores homosexuales, cultura camp y representaciones queer en la ficción televisiva española de los años ochenta

  1. Lomas Martínez 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2018

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 55-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14682737.2018.1418997 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo desea contribuir a la elaboración de una historia queer de la televisión española mediante el estudio de las aportaciones de creadores queer al medio televisivo. Se centra en los años ochenta: con la llegada de la democracia, creadores abiertamente homosexuales como Terenci Moix o Pedro Almodóvar, y otros que no habían manifestado públicamente su sexualidad, pero que sí se mostraban explícitamente queer, como Javier Gurruchaga, realizaron ficciones televisivas marcadamente autorales. En ellas, negociaron sus prácticas creativas con códigos y tradiciones de la cultura homosexual, como el uso recurrente de mujeres como protagonistas y destacadas secundarias en sus narrativas, la utilización de lo camp como principal código estético, o el desarrollo de intertextualidad queer vinculada con la tradición cultural de lo camp. Asimismo, efectuaron negociaciones discursivas con la heteronormatividad dominante para representar identidades queer en tiempos en los que su visibilidad pública en televisión era escasa y estaba poco normalizada. Las convenciones sociales existentes en su contexto histórico (de género, sexuales, estéticas, de clase, de lo decible en televisión) fueron altamente problematizadas e incluso provocadoramente subvertidas mediante tales prácticas creativas. Hasta ahora inexploradas, este artículo se propone estudiarlas en profundidad conjuntamente.

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