El papel como material didáctico en la construcción de la geometría plana

  1. Cañadas, M. C. 2
  2. Crisóstomo, E. 1
  3. Gallardo, S.
  4. Molina, M. 3
  5. Martínez-Santaolalla, M. J. 4
  6. Peñas, M. 2
  1. 1 Universidade Estadual de Montes Claros
    info

    Universidade Estadual de Montes Claros

    Montes Claros, Brasil

    ROR https://ror.org/01hewbk46

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  4. 4 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Actas:
Actas de las XII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)

Editorial: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

ISBN: 84-689-5194-3

Año de publicación: 2005

Páginas: 973-977

Congreso: Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) (12o. 2005. Albacete, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La geometría en el currículo de secundaria se introduce con la intención de proporcionar al alumno una mayor capacidad de comprensión de la organización espacial del mundo que nos rodea, exigiendo para ello un aprendizaje sistematizado. Con este propósito, el “Grupo PI” trabaja en el desarrollo de actividades para el aula utilizando un material económico y de fácil adquisición como es el papel. El objetivo es proporcionar al profesor un material eficaz para el trabajo en el aula y aproximar a los alumnos a la Geometría Plana a través de una serie de tareas estructuradas que logran una mayor significatividad del proceso de aprendizaje. Se emplearán axiomas del origami para crear secuencias que permitan la construcción de representaciones significativas en los procesos de aprendizaje. Por último, intentaremos mostrar a los profesores la utilidad del papel como material didáctico en la construcción de conocimiento geométrico.

Referencias bibliográficas

  • CORIAT, M. (1997) Materiales, recursos y actividades: un panorama. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 155-177). Barcelona: Horsori.
  • DE LA PEÑA, J. (2001) Matemáticas y Papiroflexia. Madrid: Asociación Española de Papiroflexia
  • ENGEL, P. (1994) Origami From Angelfish to Zen. Dover
  • GRUPO PI (2002) Materiales Didácticos en la resolución de problemas. En J.M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno, M. Peñas (Eds.). Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas. Granada: SAEM Thales
  • GRUPO PI (2003a) Geometría con papel. Comunicación presentada a las XI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, realizadas 2,3,4 y5 de julio en Canarias.
  • GRUPO PI (2003b) Poliedros: lenguaje y representación espacial. Comunicación presentada a las XI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, realizadas 2,3,4 y5 de julio en Canarias.
  • GRUPO PI (2003c) Algunas reflexiones sobre la resolución del problema del tablero de ajedrez. Comunicación presentada a las XI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, realizadas 2,3,4 y5 de julio en Canarias.
  • MORA, J.A. (1995). Los recursos didácticos en el aprendizaje de la geometría. UNO nº 3. 101-115.
  • SEGOVIA, I. y RICO, L. (2001) Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la educación primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis.